60 ANOS DE ANGICOS (RN) E O LEGADO DE PAULO FREIRE

ALFABETIZAÇÃO PELO DIÁLOGO, LETRAMENTO PARA A PAZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poiesis.v18e3320248-27

Palabras clave:

Alfabetização, Letramento, Método freireano, Angicos, Educação para a Paz

Resumen

Esta investigación, de tipo cualitativo, de naturaleza bibliografica, tiene como objetivo estabelecer parámetros de confluencia entre el Método Paulo Freire, empleado en el municipio de Angicos (RN), y la Educación para la Paz, evidenciando el legado de Freire para la construcción de la Cultura de Paz, a través de la alfabetización y las prácticas de literacidad. Se basa en los conceptos de Cultura de Paz y Educación para la Paz (GALTUNG, 1969; JARES, 2002; RABBANI, 2003), alfabetización y literacidad (SOARES, 2004) y en los análisis de Morais (2019) y Santos et.al. (2020), sobre la Política Nacional de Alfabetización de 2019. Los resultados muestran la naturaleza antidemocrática de la política y la coherencia del método de Freire con los presupuestos de la Educación para la Paz: enfoque dialógico, de carácter político, centrándose en los ideales de democracia, derechos humanos y justicia social, esenciales para la Cultura de Paz.

Biografía del autor/a

  • Anna Cecília Freitas, UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ

    Professora da rede estadual de ensino do Ceará. Graduação em Letras pela Universidade Estadual do Ceará (2010). Especialização em Ensino de Língua Portuguesa e Literatura Brasileira pela Universidade Estadual do Ceará (2016). Estudante do curso de mestrado do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará, na área de Educação Brasileira (http://lattes.cnpq.br/0096387678152192).

  • Adriana Eufrásio Braga, UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ

     Professora Associada II do Departamento de Fundamentos da Educação da Universidade Federal do Ceará. Graduação em Engenharia Civil pela Universidade Federal do Ceará (1992), Especialização em Avaliação pela Cátedra UNESCO e Universidade de Brasília, Mestrado em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (1999) e Doutorado em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2006)  (http://lattes.cnpq.br/8042943225979510).

Publicado

2024-06-30