AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Y SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL DE BLUMENAU: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA CON ARTE

Autores/as

  • Luciane Schulz Universidade Regional de Blumenau
  • Leomar Peruzzo Universidade Regional de Blumenau Universidade Federal do Paraná
  • Carla Carvalho Universidade Regional de Blumenau

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v13e23201988-108

Palabras clave:

Ambientalización Curricular y Sostenibilidad. Educación Ambiental Crítica. Arte Contemporaneo. Currículo en la Enseñanza Superior.

Resumen

La Ambientalización Curricular y la Educación Ambiental Crítica son conceptos en desarrollo en Instituciones de Enseñanza Superior. Este estudio discute los efectos de una acción de Educación Ambiental Crítica y Ambientalización Curricular y Sustentabilidad en una Universidad ubicada en el valle del Itajaí - Santa Catarina, Brasil. El objetivo es discutir los efectos del proyecto Faxina Verde en una institución de enseñanza superior considerando los conceptos de Educación Ambiental Crítica, Ambientalización Curricular y Sustentabilidad y el Arte. Analiza los registros de la acción realizada en los espacios de la Universidad participante de la investigación y de la entrevista semiestructurada realizada con estudiantes y docentes de la misma institución. Los resultados acentúan la constatación de que los ambientes naturales de la universidad reciben cuidado precario y que el proyecto Faxina Verde movilizó reflexivamente a estudiantes realizadores del proyecto, docentes de la institución, y la comunidad externa al exponer las producciones artísticas en un espacio de intensa circulación.

Biografía del autor/a

  • Luciane Schulz, Universidade Regional de Blumenau
    Licenciada em Biologia (UFRN);  Graduada em Terapia Ocupacional (ACE), Especialista em Psicopedagogia (ACE) Mestre em Educação e Cultura (UDESC);  Doutora em Educação (UFPB);  Pós-Doutora em Educação (FURB);  Professora no Departamento de Ciências Naturais da FURB; Coordenadora do PROESDE/Licenciatura - FURB; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas com Narrativas em Educação - ESCRE(VI)VER - UFBA; Membro do Grupo de Pesquisa em Formação de Professores e Práticas Educativas - GPFORPE-FURB; Membro da Rede Interinstitucional de Pesquisadores sobre Formação e Práticas Docentes - RIPEFOR.Tem experiência na área da Educação com pesquisas em:  Educação Ambiental, Formação Docente, Práticas Educativas e Ensino de Ciências Biológicas, Pesquisa (Auto)biográfica.http://lattes.cnpq.br/4849634713589430
  • Leomar Peruzzo, Universidade Regional de Blumenau Universidade Federal do Paraná

    Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Paraná- UFPR. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação Mestrado em Educação da Universidade Regional de Blumenau (FURB). Possui Licenciatura em Artes Visuais - FURB (2016). Bacharel em Teatro - FURB (2007). Especialista em Arte na Educação Infantil e Anos Iniciais (2012). Especialista em Gênero e Diversidade na Escola - UFPR (2016). Foi bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) no subprojeto Interdisciplinar - Direitos Humanos (2014-2015). Integrante do Grupo de Pesquisa em Arte e Estética na Educação. Possui experiência como ator de teatro e professor de Artes Visuais e Teatro.

    http://lattes.cnpq.br/5848209975482591

  • Carla Carvalho, Universidade Regional de Blumenau
    Possui graduação em Licenciatura Plena Em Educação Artística pela Universidade Regional de Blumenau (1998), mestrado em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí (2003) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2008). Atua como professora no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Regional de Blumenau (FURB) e na graduação em Cursos de Formação de Professores e Design. Líder do Grupo de Pesquisa Arte e Estética na Educação. Atualmente coordena o PROESDE- Licenciatura/FURB. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: arte na educação, artes visuais, mediação cultural, estética na Educação e formação de professores.

Publicado

2019-09-11

Número

Sección

Dossiê Temático