LA PRESCRIPCIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN EN MINAS GERAIS PARTIENDO DE LA REFORMA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN 1906 Y SU APROPIACIÓN EN EL GRUPO ESCOLAR DE LAVRAS - MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v11e202017306-323

Palabras clave:

Alfabetización, Minas Gerais, Reforma João Pinheiro.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar las estrategias políticas y los métodos construidos para alfabetización, partiendo de la Reforma educativa instituida por el gobernador João Pinheiro, con la instalación de los Grupos Escolares. Se busca también presentar cómo el programa de alfabetización se ha efectado en el tercer Grupo Escolar de la ciudad de Lavras - MG, donde tuvo la actuación de Firmino da Costa Pereira, un exponente para la Historia de la Educación nacional. Para la efectividad de ese trabajo fueron realizadas investigaciones en el Archivo Público Minero de Belo Horizonte y en el Museo Bi Moreira, en la ciudad de Lavras. Es posible concluir que toda una materialidad específica para la alfabetización fue inaugurada desde la construcción de los Grupos Escolares, con el propósito de civilizar y modernizar el país. La apropiación del modelo oficial de alfabetización prescrito tuvo cambios específicos, que fueron más allá de lo normativo, pues el director del Grupo Escolar de Lavras, Firmino Costa, supo poner un carácter singular a la estructuración de la alfabetización en tierras mineras, que tuvo repercusión nacional.

 

 

Biografía del autor/a

  • Jardel Costa Pereira, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG / Unidade Poços de Caldas MG
    Possui graduação em Filosofia com habilitação em História pelo Centro Universitário de Lavras - UNILAVRAS; Graduação em Pedagogia pela Faculdade Geremário Dantas - SFNSC; especialização em Filosofia Moderna e Contemporânea no Brasil pela Universidade Federal de São João Del Rei - UFSJ;  mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG e doutorado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP.  Vem desenvolvendo pesquisas nas seguintes áreas: Instituições Escolares, Filosofia e Práticas Pedagógicas; História da Educação Brasileira (séculos XIX e XX); Cultura Escolar; Educação; Educação, gênero e formação de professores; Aprendizagem, pensamento filosófico e atuação dos Intelectuais da Educação. Realizou o doutorado-sanduíche com o fomento da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) na Universidade Loyola de Chicago USA, sob a co-orientação do Professor Dr. Noah Sob. É membro fundador do Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas de História e Educação (GIEPHE) da Universidade Federal de Lavras (UFLA), membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação (GEPHE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e é também pesquisador da Fundação de Amparo à Pesquisa de Minas Gerais (FAPEMIG). Atua como professor universitário na Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Campus Poços de Caldas MG.
  • Jefferson da Costa Moreira, Universidade Federal de Lavras (UFLA)
    Graduando em Filosofia na Universidade Federal de Lavras (UFLA), na modalidade de licenciatura.Vem desenvolvendo pesquisas nas seguintes áreas: Instituições Escolares, Filosofia e Práticas Pedagógicas; História da Educação Brasileira; Cultura Escolar; Educação; Formação de Professores; Aprendizagem, Pensamento filosófico e atuação dos Intelectuais da Educação

Publicado

2017-12-14

Número

Sección

Dossiê Temático