HISTORIA DE LA ALFABETIZACIÓN EN BRASIL: NUEVOS TÉRMINOS Y VIEJAS PRÁCTICAS

Autores/as

  • Eliane Pimentel Camillo Barra Nova de Melo Programa de Pós Graduação em Educação Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Silvio César Moral Marques Departamento de Geografia, Turismo e Humanidades - DGTH Programa de Pós Graduação em Educação Universidade Federal de São Carlos - Sorocaba

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v11e202017324-343

Palabras clave:

Historia de la Alfabetización, Métodos, Constructivismo, Letramento, Histórico-cultural.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar el recorrido histórico del proceso de alfabetización en Brasil, desde los años de 1880 hasta 2012, con la firma del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Cierta (PNAIC) en su acrónimo en portugués). La investigación que se presenta es fruto de un trabajo realizado durante el curso de maestría en Educación, que fundamentó la escritura de la disertación. Han ocurrido diferentes contextos a lo largo de los años, así como el choque teórico entre los métodos sintético y analítico, desde 1890 hasta 1920. Entre los años de 1920 y 1970 predominaron los testes ABC. En la secuencia prevaleció el tecnicismo, con una clara separación entre teoría y práctica. Durante el período militar, 1964 – 1985, se ha producido un eclecticismo pedagógico, despreciando la Pedagogía de Paulo Freire. Las décadas de 1980 al 2000 se marcan por el constructivismo. De 2008 hasta los días actuales, el Letramento figura como la principal teoría adoptada de forma oficial en la formación inicial y continuada. A diferencia de la anterior, la teoría histórico-cultural no forma parte de los medios oficiales de formación de profesores en Brasil, aunque las investigaciones apuntan a su potencial crítico. Así, se observa que se ha sustituido el embate teórico entre diferentes métodos de alfabetización por el discurso constructivista o del letramento, pero a lo largo de la Historia de la Alfabetización siempre prevaleció la enseñanza-aprendizaje del código en detrimento del significado de la lengua escrita.

 

Biografía del autor/a

  • Eliane Pimentel Camillo Barra Nova de Melo, Programa de Pós Graduação em Educação Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
    Possui mestrado em Educação pelo Programa de Educação da Universidade Federal de São Carlos-UFSCar (2015). Em 2005 concluiu a Especialização em Educação Especial "Dificuldades de Aprendizagem". Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Educação São Luís (2004) e graduação em Matemática pela Faculdade de Educação São Luís (1998). Ficou entre as cinco finalistas em alfabetização no prêmio "Professor nota 10" da Fundação Victor Civita da Editora Abril em 2010 com o projeto "Livro de Receita". Há 18 anos trabalha como professora do Ensino Fundamental I em salas de alfabetização. Atualmente é professora efetiva do Ensino Fundamental I da Prefeitura Municipal de Sorocaba e professora universitária do NEP - Núcleo Educacional Pedagógico e do INEC - Integração em Educação Continuada com ênfase na formação continuada nas áreas de Alfabetização, Letramento e Psicopedagogia. Participa dos Grupos de Pesquisas: "Teorias e Fundamentos da Educação", "Grupo de Estudos e Pesquisas Estado, Política, Planejamento, Avaliação e Gestão da Educação? (GEPLAGE), grupos vinculados ao Programa de Pós-graduação em Educação da UFSCar, SorocabaSP.
  • Silvio César Moral Marques, Departamento de Geografia, Turismo e Humanidades - DGTH Programa de Pós Graduação em Educação Universidade Federal de São Carlos - Sorocaba
    Graduado em Administração (1993) e Filosofia (1996) pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Mestre em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1999) e Doutor em Filosofia pela Universidade de São Paulo (2005). Atualmente é Professor Associado II da Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba. Tem experiência na área de Filosofia, com ênfase em Ética, atuando principalmente nos seguintes temas: Filosofia da Educação, Ética, Utilitarismo e David Hume.

Publicado

2017-12-14

Número

Sección

Dossiê Temático