EL TERCER CUADERNO DE ALICE: REFLEXIONES ACERCA DE UN EVENTO DE ALFABETIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Autores/as

  • Eliane Peres Universidade Federal de Pelotas
  • Gabriela Medeiros Nogueira Fundação Universidade do Rio Grande

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v11e202017344-364

Palabras clave:

Alfabetización, Enseñanza de la lectura y la escritura, Escritura, Cuaderno escolar.

Resumen

Este artículo trata la relación de una niña con la lengua escrita a partir de sus registros individuales en un cuaderno específico, como atribución a una historia de alfabetización más reciente. Los datos de investigación aquí utilizados han sido colectados en un estudio más amplio, cuyo principal objetivo ha sido identificar prácticas de alfabetización y de la enseñanza de la lectura y la escritura en clases preescolares y de primer año, en la ciudad de Pelotas/RS, en el contexto de la implantación de la enseñanza primaria de nueve años. El uso de un tercer cuaderno por la alumna Alice, a lo largo de su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en una escuela pública, en el primer año, en 2010, es tratado aquí como un evento de alfabetización (HEATH, 1983; STREET, 2010) importante y decisivo para su constitución como usuaria competente de la lengua escrita. Esa iniciativa de la niña (el mantenimiento de otro cuaderno que no los cuadernos escolares) ha revelado una relación interactiva y creativa con el lenguaje escrito, en contraposición a la enseñanza mecánica y repetitiva de la practica alfabetizadora de la profesora.

 

 

Biografía del autor/a

  • Eliane Peres, Universidade Federal de Pelotas
    Professora Titular da Faculdade de Educação da UFPel. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (1989), Especialização em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (1992), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1995) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2000), com Estágio no Exterior (PDEE) na Universidade de Lisboa ("doutorado-sanduíche"). Realizou estágio de pós-doutorado (com bolsa CAPES) na University of Illinois at Urbana-Champaign (USA) em 2011-2012. Desde 1991 é professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas, e desde 2001 atua no PPGE dessa mesma instituição. Foi tutora do Grupo PET/Educação (Programa de Educação Tutorial-MEC/SESU) entre 2007 e 2009. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Alfabetização, Alfabetização e Letramento, atuando principalmente nos seguintes temas: história da alfabetização, história da cultura escrita, práticas de leitura e escrita, alfabetização e letramento, livros escolares e formação de professores. No PPGE atua na linha de pesquisa "Cultura Escrita, Linguagens e Aprendizagem". É líder do grupo de pesquisa HISALES (História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares, CNPq) desde 2006.
  • Gabriela Medeiros Nogueira, Fundação Universidade do Rio Grande
    Professora no Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande ? FURG. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação, gestão 2014 - 2016 e Coordenadora adjunta na gestão 2017 - 2019. Iniciou como professora em 1989, atuando na Educação Infantil, nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, na Formação de Professores em Nivel médio, no Ensino Superior e na Pós-graduação. Graduada em Pedagogia das Séries Iniciais do Primeiro Grau pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL-1997); Especialista em Educação Matemática pela Universidade Católica de Pelotas (UCPEL-1998); Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-2001) e Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL-2011) . Realizou pós-doutorado na University of Illinois at Urbana-Champaign (USA-2016).

Publicado

2017-12-14

Número

Sección

Dossiê Temático