EL IMPRESO LIÇÕES DE LER EN LA HISTORIA DE LA ALFABETIZACIÓN EN EL IMPERIO BRASILEÑO

Autores/as

  • Suzana Lopes Albuquerque USP
  • Carlota Josefina Malta Cardozo dos Reis Boto

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v11e202017214-231

Palabras clave:

Lições de ler, Imperio, Brasil

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo presentar el impreso Lições de ler, publicado en 1832 por la Typografía Nacional y escrito por José da Costa e Azevedo, que entre innumerables espacios ocupados, vendría a ser el primer director de la Escuela Normal de Niterói y el primer profesor de todas las asignaturas en esa escuela. La localización de ese impreso ocurrió por una denuncia del portugués Antonio Feliciano Castilho, registrada en una carta a su mujer, la cual le acusaba de plagiario al profesor Costa e Azevedo por haber hecho una adulteración de Joseph Jacotot, y aún del portugués António Araújo de Travessos. Para la comprensión de ese contexto, utilizamos fuentes como cartas, impresos y fuentes periodísticas, haciendo una lectura con Bittencourt (2004) yBatista y Galvão (2009). Este escenario de embates entre diferentes propuestas de métodos de alfabetización en Brasil Imperial se remonta a disputas políticas, filosóficas, sociales, entre otras que extrapolan las querellas de los métodos pedagógicos.

Biografía del autor/a

  • Suzana Lopes Albuquerque, USP
    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (2006). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Alagoas (2013). Doutoranda em Educação na Universidade de São Paulo, na linha de pesquisa História da Educação e Historiografia. Atualmente é Professora de Educação no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, com projeto de pesquisa cadastrado intitulado "Caminhos da Educação em Goiás: vestígios de materiais e métodos de ensino nas escolas de primeiras letras Oitocentista". Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação e profissionalização docente, concepção de infância, métodos de ensino e aprendizagem. Atualmente é sócia da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE). É membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Panecástica - Homem, Trabalho e Educação Profissional Tecnológica (IFG).
  • Carlota Josefina Malta Cardozo dos Reis Boto
    FEUSP

Publicado

2017-12-14

Número

Sección

Dossiê Temático