O QUESTIONAMENTO COMO ESTRATÉGIA PROMOTORA DE CAPACIDADES DE PENSAMENTO CRÍTICO POR MEIO DE UMA OFICINA TEMÁTICA SOBRE COMBUSTÍVEIS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poiesis.v17eEspecial202399-119

Palabras clave:

Ensino de Química, Capacidades de pensamento, Oficina temática, Questionamento

Resumen

Este trabajo es una investigación que discute el potencial del cuestionamiento como estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover habilidades de pensamiento crítico. La investigación examinó el potencial de un taller temático sobre combustibles para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo participante para recopilar datos empíricos. Así, el taller se llevó a cabo en ocho clases del tercer año de secundaria, con un total de 123 alumnos. Los datos de los cuestionarios del taller, que fueron respondidos por los participantes, se analizaron mediante análisis de contenido y en función de la Taxonomía de Ennis y las referencias teóricas sobre el pensamiento crítico. Los resultados indican un potencial positivo significativo en cuanto a las habilidades esperadas, como la toma de decisiones y la reflexión. Concluimos que la estrategia del cuestionamiento, a través de un taller temático de química, puede desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes.

Biografía del autor/a

  • Ananda Jacqueline Bordoni, Universidade Estadual de Maringá

    Licenciada em Química pela Universidade Estadual de Maringá (2015), Doutora e Mestre pelo Programa de Pós Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da mesma instituição. No período de graduação atuou como bolsista do Projeto Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência (PIBID) de Química da Universidade Estadual de Maringá. Tem experiência na área de Química, com ênfase em educação, atuando nas diferentes áreas pertinentes ao ensino de Ciência, tais como Experimentação Investigativa, Construtivismo, Oficinas temáticas e Pensamento crítico. Atualmente pesquisa o potencial de atividades promotoras das capacidades de Pensamento Crítico e Ensino CTSA, na formação inicial de professores. E atua como professora de Química no Ensino Básico e Superior

  • Marcelo Pimentel da Silveira, Universidade Estadual de Maringá

    Bacharel em Química pelo Instituto de Química da UNESP, Campus de Araraquara, Licenciado em Química pela Faculdades Oswaldo Cruz, mestrado e doutorado em Ensino de Ciências - Modalidade Química pelo Programa Interunidades em Ensino de Ciências - Universidade de São Paulo. Professor Associado da Universidade Estadual de Maringá. Coordenador do Pibid Química (2014 - 2018), coordenador do curso de Química (2016 - 2018), coordenador Institucional do Programa de Residência Pedagógica da UEM (2018 - 2020), coordenador adjunto do Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e Matemática (2019 - 2022), coordenador do Projeto de Extensão Laboratório de Oficinas Temáticas de Química para Educação Básica. Orienta mestrado e doutorado no Programa de Pós-Graduação em educação para a Ciência e a Matemática.

Publicado

2023-12-31