ALFABETIZACIÓN Y LETRAMIENTO EN EDUCACIÓN ESPECIAL:

EL CONJUNTO DE LAS TESIS Y DISERTACIONES BRASILEÑAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poiesis.v16e302022377-395

Palabras clave:

Alfabetização e letramento; Educação especial; Bibliometria.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la alfabetización y el letramiento de estudiantes de Educación Especial a partir de tesis y disertaciones brasileñas. Se realizó una encuesta en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD/IBICT). Se encontraron 24 producciones, 19 disertaciones y 5 tesis con la interfaz alfabetización, letramiento y educación especial. Los resultados indicaron un aumento en la producción a partir de 2014, con predominio de las instituciones federales y representación regional del sureste, con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) con más publicaciones. Identificamos la prevalencia de discapacidad intelectual y sordera en los trabajos y una tendencia a considerar la conciencia fonológica para el proceso de alfabetización de los estudiantes, especialmente aquellos con discapacidad intelectual.

Biografía del autor/a

  • Stéphanie Eulália de Jesus Sabará

    Pedagoga pela UFMG.

  • Taísa Grasiela Gomes Liduenha Gonçalves, Universidade Federal de Minas Gerais

    Pedgoga pela Universidade Estadual de Londrina - UEL, mestre em Educação pela UEL e doutora em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos- UFSCar . Atualmente é professora adjunta da Faculdade de Educação (FaE) do Departamento de Ciências Aplicadas à Educação (DECAE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).Lider do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Especial e Direito Escolar -GEPEEDE.

  • Maria Cristina Piumbato Innocentini Hayashi, Universidade Federal de São Carlos

    Bacharel em Ciências Sociais (Unesp/Araraquara), Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Professora Titular em Ciência da Informação, docente do Departamento de Ciência da Informação e dos Programas de Pós-Graduação em Educação e Educação Especial,  todos da UFSCar. Pesquisadora do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

     

Publicado

2022-12-19

Número

Sección

Dossiê Temático