NOTAS PARA TRABAJAR CINE, EDUCACIÓN Y AFRICANIDADES

EPISTEMOLOGÍA DE AFROCENTRICIDAD Y PEDAGOGÍA DE LOS OPRIMIDOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poiesis.v16e292022202-219

Palabras clave:

cine, educación, Epistemología de la afrocentricidad, Pedagogía del oprimido

Resumen

Este ensayo propone pensar el tema de las africanidades en la educación desde el punto de vista del cine a partir de la Ley 10.639/2003, que hizo obligatoria la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileñas en la educación básica. De esta forma, se pretende pensar esta didactización desde la “Epistemología del Afrocentrismo” de Molefi Kete Asante y desde la “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. El escrito propone un camino reflexivo y dialógico para quienes trabajan en el contexto formativo, utilizando el cine como dispositivo pedagógico y cultural. Se concluye sobre las posibilidades del cine, como recurso mediático-educativo, para plantear cuestiones relacionadas con el cine negro (agencia, lugar y tiempo – elementos de la Epistemología del Afrocentrismo) como oportunidad de tematización e interrogación de cuestiones que problematizan aspectos opresores de la sociedad (principalmente en relación con los negros, su explotación, opresión, invisibilidad y deshumanización).

Biografía del autor/a

  • Wolney Nascimento Santos, UFS - Universidade Federal de Sergipe, Brasil

    Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação-PPGED/UFS(2020-2024). Mestre em Cinema e Narrativas Sociais (2018) pela Universidade Federal de Sergipe - UFS; Especialista em Arte, Educação e Tecnologias Contemporâneas - UnB; Educação e Gestão - Faculdade Pio Décimo; Educação, Arte, Estética e Museus - Faculdade Pio Décimo; Desenvolvimento Infanto-Juvenil: Um Enfoque Psicoeducacional - FaSe. Graduado em Artes Visuais/UFS. É Professor da Secretaria Estadual de Educação de Sergipe/SEED. Desenvolveu projetos de Comunicação Visual no Departamento de Promoção Institucional do Serviço Social do Comércio-SESC, no período de 1988-1992/1994 a 2008. Coordenou as atividades de cinema do Sesc Sergipe de 2008/2014, com os Projetos A Escola Vai ao Cinema e CINE OLHO - Cinema e Educação. 2014/2015 Gerente do Programa de Cultura Sesc Sergipe; 2015/2019, Coordenador do Programa Cultura; 2019-2020(Junho); Supervisor de Cultura da Unidade Socorro.

  • Fabio Zoboli, UFS - Universidade Federal de Sergipe, Brasil

    Pós-doutor em Educação do Corpo pela Universidad Nacional de La Plata (UNLP/Argentina). Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor do Programa de pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (PPGED/UFS). Membro do grupo de pesquisa “Corpo e política”. Aracaju – SE, Brasil.

  • Cristiano Mezzaroba, UFS - Universidade Federal de Sergipe, Brasil

    Doutor em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professor do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Sergipe e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED/UFS). Coordenador do GEPESCEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Sociedade, Cultura e Educação Física/UFS. Aracaju – SE, Brasil. Também atua como pesquisador no Laboratório de Pesquisas Sociológicas Pierre Bourdieu (LAPSB/UFSC) e no Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea (UFSC/CNPq).

Publicado

2022-07-05

Número

Sección

Dossiê Temático