INTERFACES ENTRE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EDUCACIÓN EMANCIPATIVA: PENSAR POR SÍ MISMO, DESAFÍO POLÍTICO-PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Mônica Wendhausen Prefeitura Municipal de Florianópolis - Secretaria de Educação

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v14e262020454-472

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Educación emancipadora, Piensa por ti mismo.

Resumen

Este artículo trata de la presentación de algunos resultados de un estudio realizado durante un proceso de doctorado sobre la percepción de una comunidad escolar sobre un proyecto educativo que tiene la investigación como principio educativo. Mientras tanto, a través de entrevistas y análisis documentales realizados, bajo la base paradigmática de fenomenología existencial y método dialéctico, puso en espectáculo la interfaz entre el pensamiento crítico y la educación emancipatoria en los "discursos" de algunos miembros de la comunidad escolar, demostrando que la práctica educativa llevada a cabo en el proyecto, desde su concepción su ejecución, no sólo modificó la forma en que los profesores y estudiantes se relacionaban con el conocimiento sino que , otra práctica educativa que abrió la posibilidad de participación comunitaria en el proceso educativo en la escuela.

Biografía del autor/a

  • Mônica Wendhausen, Prefeitura Municipal de Florianópolis - Secretaria de Educação
    Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (1996); Mestre em Educação e Cultura UDESC (2005); Doutora do Programa de Pós- graduação em Educação (2015) PPGE/UDESC. Experiência profissional na área de Educação Básica, com ênfase em Orientação Educacional, atuando principalmente a partir das seguintes temáticas:Currículo escolar; Aprendizagem Ativa; Pesquisa como princípio educativo; Inclusão escolar; Tecnologias digitais e Educação; Prática Educativas inovadoras; Educação Sexual; Formação de Professores/as. Principais atuações profissionais: Atuou como coordenadora, articuladora e implementação de projetos de formação de professores/as na área estratégica educação a distância, na Gerência de Formação Permanente GEPE/SME/ Prefeitura de Florianópolis; como representante da UNDIME/SC, atuou como supervisora do Curso Lato-sensu de Coordenação Pedagógica, UFSC/UNDIME/SED, como também como supervisora no Curso de Fortalecimento de Conselhos Escolares - UFSC/MEC,programas que fazem parte da Política Nacional de Formação de professores da Educação Básica. Hoje atua como orientadora educacional na EBM. ADOTIVA LIBERATO VALENTIM ( no momento afasta para doutoramento), onde coordena o Projeto Aprender a conhecer: pesquisar de corpo inteiro; membro do Grupo de pesquisa EDUSEX. CnPq/CAPES/MEC, sob Coordenação da Prof. Sônia Melo.

Publicado

2020-12-11

Número

Sección

Dossiê Temático