MATEMÁTICA Y LUDICIDAD: CAMINOS POSIBLES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS ALUMNOS INSERTADOS EN LOS AÑOS INICIALES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL

Autores/as

  • Michell Pedruzzi Mendes Araújo Universidade Federal de Goiás (Faculdade de Educação da UFG)
  • Chirley Dias Gomes Faculdade Multivix Cariacica
  • Kamilla Azevedo Ferreira Faculdade Multivix- Cariacica
  • Rogério Drago Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v14e252020186-207

Palabras clave:

Matemáticas, Ludicidad, Enseñanza fundamental, Aprendizaje, Desarrollo.

Resumen

Este estudio trae consideraciones de docentes y discentes de los años iniciales de la enseñanza fundamental acerca de la relevancia de la ludicidad como una herramienta potencializadora del aprendizaje en el área de las matemáticas. Se trata de un estudio exploratorio, basado en la concepción de aprendizaje y desarrollo de la perspectiva socio-histórica de Vigotski, que objetivó analizar si la ludicidad está inserta en la praxis pedagógica de los docentes y sus respectivas opiniones sobre el uso del lúdico específicamente en el área de las matemáticas. En cuanto a los discentes, se buscó comprender sus concepciones referentes al "aprender matemáticas": sus opiniones y expectativas sobre la inserción de la ludicidad a esta disciplina. En ese camino se obtenida resultados significativos, que corroboran la relevancia de la ludicidad como facilitadora del aprendizaje de la disciplina matemática.

Biografía del autor/a

  • Michell Pedruzzi Mendes Araújo, Universidade Federal de Goiás (Faculdade de Educação da UFG)

    Doutor em Educação-PPGE/ UFES

    Professor da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás

    Mestre em Educação- PPGE/UFES

    Licenciado em Ciências Biológicas-UFES

    Licenciado em Pedagogia

    Pesquisador do Gepei-UFES

  • Chirley Dias Gomes, Faculdade Multivix Cariacica
    Licenciada em Pedagogia- Faculdade Multivix- Cariacica
  • Kamilla Azevedo Ferreira, Faculdade Multivix- Cariacica
    Licenciada em Pedagogia-Faculdade Multivix (Cariacica/ES).
  • Rogério Drago, Universidade Federal do Espírito Santo
    Possui pós-doutorado em Educação (PPGE/CEUFES). É Doutor em Ciências Humanas - Educação pela PUC-Rio e Mestre em Educação (PPGE/CE/UFES). É Graduado em pedagogia pela UFES. É professor Associado do Departamento de Teorias do Ensino e Práticas Educacionais e do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, onde coordena o GEPEI - Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação e Inclusão.

Publicado

2020-08-26

Número

Sección

Artigos de Demanda Contínua