REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v12e21201878-94

Palabras clave:

Educación Infantil, Formación de Maestros, Estudio Comparado, Políticas Públicas Educativas

Resumen

Brasil, Argentina y Uruguay. Por medio del campo metodológico del análisis comparativo, ha buscado identificar semejanzas y diferencias en el marco regulatorio de las políticas públicas educativas, verificando las concepciones de educación infantil y la formación mínima exigida en las leyes de educación de cada país. El ejercicio de comparación se hizo fundamental para entender matices en las políticas educativas, permitiendo triangular información. Considerando los elementos investigados, se constató que la concepción de educación infantil es similar en los tres países, así como la obligatoriedad de matrícula desde los 4 años. En contrapunto, la formación de maestros se diferencia. Por último, se concluye que el Estado es el guardián de los intereses públicos y el formulador de políticas frente a las demandas de la sociedad, buscando equilibrar problemas y legitimar decisiones en vista a la formación de maestros.

Biografía del autor/a

  • Andrea Cristiane Maraschin Bruscato, UNIRITTER
    Graduou-se em PEDAGOGIA EDUCAÇÃO INFANTIL (1995) e PEDAGOGIA MATÉRIAS PEDAGÓGICAS DO II GRAU (1997) pela Faculdade de Educação (FACED) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). É especialista em GESTÃO DA EDUCAÇÃO, FACED/PÓS/UFRGS (2001), GESTÃO EM SAÚDE PÚBLICA E MEIO AMBIENTE (2011) pela Universidade Candido Mendes; EDUCAÇÃO INCLUSIVA e EDUCAÇÃO HOSPITALAR pela Faculdade de Administração, Ciências, Educação e Letras, FACEL (2017). Mestre em EDUCAÇÃO - FACED/PÓS/UFRGS (2008) na linha de pesquisa Políticas e Gestão de Processos Educacionais. Doutora em Educação pelo PPGEdu/FACED/UFRGS, na linha de pesquisa Políticas e Gestão de Processos Educacionais. Atualmente, é professora no curso de Pedagogia do UniRitter, e dos cursos de espacialização Lato Sensu "O Ciclo de Alfabetização"; "Supervisão e Orientação: Tecendo a Ação Coletiva". Há dezessete anos dirige e coordena a Escola Interagir/POA.
  • Nalu Farenzena, UFRGS
    Possui doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1989) e Licenciatura em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1983). É professor associado da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. É editora associada da Revista Educação&Realidade. Coordenadora do Núcleo Educação para a Integração da AUGM. Atua na área da Educação, principalmente nos seguintes temas: políticas públicas de educação básica, financiamento da educação, análise e avaliação de políticas educacionais; legislação da educação; administração da educação e gestão da educação.

Publicado

2018-07-31

Número

Sección

Dossiê Temático