FORMACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA: REFLEXIONES PARA ACTUACIÓN DE PROFESORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Vinícius Stein Universidade Estadual de Maringá
  • Marta Chaves Universidade Estadual de Maringá

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v12e212018204-215

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación Infantil, Arte, Teoría Histórico-Cultural

Resumen

Las elecciones estéticas hechas por los profesores para la enseñanza en la Educación Infantil están directamente relacionadas con los contenidos apropiados en su formación. El objetivo en este texto es reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo estético y artístico de los profesores para actuación en la Educación Infantil. Fue realizado un estudio bibliográfico teniendo como referencias primarias los textos Educación Estética e Imaginación y creación en la Infancia de L.S. Vigotski (1986 - 1934). El texto considera que la formación de profesores, amparada en estudios continuos sobre temáticas relacionadas al conocimiento artístico y la actividad creadora de los niños, puede contribuir con la reorganización de las acciones realizadas en las instituciones de Educación Infantil, visando el desarrollo estético de los escolares.

Biografía del autor/a

  • Vinícius Stein, Universidade Estadual de Maringá
    Graduação em Arte-Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (2011). Especialização em Educação Especial pelo Instituto de Estudos Avançados em Pós Graduação (2012). Especialização em Teoria Histórico-Cultural pelo departamento de Psicologia da Universidade Estadual de Maringá (2014). Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (2014). Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (2016). Integra o Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação Infantil - GEEI. Pesquisa sobre ensino de Arte na educação escolar e Educação Estética.
  • Marta Chaves, Universidade Estadual de Maringá
    Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (1993). Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2000). Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2008). Pós-Doutorado junto ao Departamento de Psicologia da Educação, na Faculdade de Ciências e Letras do Campus de Araraquara - Unesp (2011). Atualmente é professor associado do Departamento de Teoria e Prática da Educação da Universidade Estadual de Maringá, do Programa de Pós-Graduação em Educação da UEM e líder do Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação Infantil. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, educação infantil, educação, teoria histórico-cultural, literatura infantil, arte e intervenções pedagógicas.

Publicado

2018-07-31

Número

Sección

Dossiê Temático