ATENDIMIENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO, SALA DE RECURSOS Y TECNOLOGÍAS ASISTIVAS: LA TRÍADE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Autores/as

  • Osni Oliveira Noberto da Silva Universidade do Estado da Bahia
  • Theresinha Guimarães Miranda Universidade Federal da Bahia
  • Miguel Angel Garcia Bordas Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v12e212018267-281

Palabras clave:

Atención Educativa Especializada, Sala de recursos, Tecnologías asistivas

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir en las discusiones acerca de la importancia de la educación inclusiva, materializada en tres elementos principales e interrelacionados entre sí: el Servicio Educativo Especializado (SEE), la Sala de recursos y las Tecnologías Asistivas. Se percibe que las condiciones físicas y materiales representadas por las salas de recursos, además de la oferta y dominio, por parte de los profesores, de las Tecnologías Asistivas y cursos de formación para la SEE en sus especificidades, son algunos de los elementos considerados imprescindibles para una política de Educación Inclusiva efectiva.

Biografía del autor/a

  • Osni Oliveira Noberto da Silva, Universidade do Estado da Bahia
    Mestre e Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor do Departamento de Ciências Humanas, Campus IV, da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Líder do Grupo de estudos, pesquisa e extensão em Educação Especial e Educação Física adaptada (GEPEFA) e integrante do Grupo de estudos sobre Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais (GEINE).
  • Theresinha Guimarães Miranda, Universidade Federal da Bahia

    Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo, com pós-doutorado pela Umeå University, Suécia. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Integrante do Grupo de estudos sobre Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais (GEINE).

  • Miguel Angel Garcia Bordas, Universidade Federal da Bahia

    Doutor em Filosofia pela Universidad Complutense de Madrid, com pós-doutorado pela Universitat Autònoma de Barcelona, Espanha. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Integrante do Grupo de estudos sobre Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais (GEINE).

Publicado

2018-07-31

Número

Sección

Artigos de Demanda Contínua