CAMBIOS EM LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LA INTERNACIONALIZACÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA

Autores/as

  • João dos Reis Silva Júnior Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Natália Messina

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v10e172016130-147

Palabras clave:

Reforma educacional, Internacionalización de la Educación Superior, Conocimiento materia-prima, Nuevo paradigma de producción de conocimiento.

Resumen

Este artículos busca analizar los cambios educacionales en la Escuela Secundaria brasileña, puntuando internacionalmente que el trabajo del profesor en el siglo XXI es marcado por la masificación, administración por rendimiento (accountability), privatización y comercialización. Despues de una construcción historica sobre los cambios del Estado nacional, el énfasis es comprobado por las relaciones entre los cambios de la Enseñanza Secundaria y la internacionalización de la Educación Superior. Por lo tanto, un examen con mediaciones más amplias revela que las posibilidades de beneficio cambia el conocimiento en materia-prima mercantil y producen la convergencia de las reformas educacionales segundo la estricta racionalidad financiera.

 

Biografía del autor/a

  • João dos Reis Silva Júnior, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

    Livre-docente em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Tem pós-doutorado em sociologia política pela Unicamp, pós-doutorado em economia pela USP e pela University of London. Coordenador Adjunto do Observatório Nacional de Expansão da Educação Superior no Brasil. Professor Associado da UFSCar. Coordenador do Observatório Nacional de Expansão da Educação Superior Brasileira. Visinting Professor na Mercer University (GA-US – 2012-2014) e Visiting Professor na Arizona State University (2014-2015), pesquisador convidado - Mercer University (GA-US) Pesquisador 1ª do CNPq.

  • Natália Messina

    Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (2016) e Licenciada em Geografia pela mesma instituição (2013). Atualmente é doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos, na linha de pesquisa: Estado Política e Formação Humana, sob orientação do Prof. Dr. João dos Reis Silva Júnior e faz parte do Grupo de Estudos e Pesquisa de Economia Política da Educação, Estética e Formação Humana. Tem experiência e produção nos temas: ensino de geografia, avaliação e ingresso no Ensino Superior. 

Publicado

2016-08-12