LA NECESIDAD DE APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Autores/as

  • Joelson de Sousa Morais Universidade Estadual do Maranhão-UEMA
  • Franc-Lane Sousa Carvalho do Nascimento Universidade Estadual do Maranhão-UEMA.

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v10e182016464-476

Palabras clave:

Formación del Profesorado. La Política Educativa. Universidad. La Justicia Cognitiva. La Profesionalización Docente.

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura, con lo que algunas de las implicaciones en la formación del profesorado se centran en el conocimiento de que debe / puede ser prioridad en el contexto de formación, que se consolidó en mayor proporción en la práctica diaria profesional. Cuestiona el problema:  ¿Cómo el conocimiento de la formación inicial puede contribuir al desarrollo de una práctica pedagógica consciente, perspectiva crítica, reflexiva y emancipadora en la profesionalización docente? El objetivo es reflexionar sobre la formación inicial de los profesores en los procesos de comprensión/apropiación de los conocimientos necesarios para la enseñanza. Se Cree que en la universidad es necesario repensar sus prácticas, basadas en el desempeño de los actores que lo conforman en conjunto con otros contextos socioculturales necesarias para el desarrollo de una cultura humana y compleja, evitando cualquier forma de segregación y compartimentación del conocimiento.

Biografía del autor/a

  • Joelson de Sousa Morais, Universidade Estadual do Maranhão-UEMA

    Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte(UFRN/2015). Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Ciências e Tecnologia do Maranhão-FACEMA (2012). Professor do Departamento de Educação do Centro de Estudos Superiores de Caxias-CESC da Universidade Estadual do Maranhão-UEMA. Pesquisa acerca da Formação de Professores e Práticas Pedagógicas, com ênfase nos seguintes temas: Formação Continuada de Professores; Metodologia da Pesquisa; Cotidiano Escolar; Saberes, Identidade e Profissionalização Docente; Currículo e Pesquisa Narrativa. 

  • Franc-Lane Sousa Carvalho do Nascimento, Universidade Estadual do Maranhão-UEMA.

    Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN (2015), compõe o grupo de estudos sobre Formação e Profissionalização Docente. Participante do Grupo de Pesquisa em Didática do Ensino Superior - GEPEDES/CNPQ. Participou de um Estágio do Doutorado em Educação (pesquisa comparativa sobre modelos formativos de professores dos anos iniciais do Brasil e Portugal) no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa - UL. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí - UFPI, Especialista em Coordenação Pedagógica pela UEMA e Avaliação Educacional pela UFPI, Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Maranhão - UEMA. Professora Efetiva do Departamento de Educação da UEMA/CESB - PF Assistente I. Trabalha como Coordenadora Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação de Caxias. Experiências e Pesquisas realizadas nas áreas de formação inicial e continuada; profissionalização docente; curso de pedagogia; saberes docentes, práticas pedagógicas, avaliação da aprendizagem e educação de jovens e adultos. 

Publicado

2016-12-20

Número

Sección

Artigos de Demanda Contínua