EL LUGAR DEL CUERPO EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE JÓVENES NIKKEI

Autores/as

  • Jaison José Bassani Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil
  • Natalia Takaki

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v8e142014403-426

Palabras clave:

Identidad, Cuerpo, Nikkei, Juventud.

Resumen

La presente investigación, realizada por medio de entrevistas semiestructuradas con nueve jóvenes descendientes de japoneses residentes en la ciudad de Curitiba (PR), tuvo como objetivo identificar y analizar el lugar del cuerpo en los procesos de construcción identitaria de dichos jóvenes, participantes o no de actividades o instituciones relacionadas a la cultura oriental. Los resultados revelan: a) que la apariencia expresa un supuesto perfil de comportamiento o un conjunto de valores percibidos como típicamente característicos de la cultura oriental; b) el cuerpo nikkei surge también como desviado, una vez que sus patrones no coinciden con los ideales de belleza vigentes en la sociedad brasilera, aspecto que promueve prácticas de prejuicio y exclusión, llevándolos a buscar nichos protectores y acogedores en clubes y asociaciones como forma de agregación, así como también estrategias que les permitan liberarse de las faltas y excesos del cuerpo.

Biografía del autor/a

  • Jaison José Bassani, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil
    Licenciado em Educação Física (2003) e Doutor em Educação (2008) pela Universidade Federal de Santa Catarina. É vice-coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisa Educação e Sociedade Contemporânea (UFSC/CNPq), onde atua, principalmente, em atividades de pesquisa, extensão e orientação. Atualmente é professor (Adjunto II) do Departamento de Educação Física e dos Programas de Pós-graduação em Educação e Educação Física da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). É editor adjunto da Revista Brasileira de Ciências do Esporte e dos Cadernos de Formação RBCE (Qualis Educação Física/Educação), publicações do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). Ainda no âmbito da gestão da pesquisa, destaca-se a atuação como membro de conselho editorial e parecerista ad hoc de vários periódicos no Brasil. Mantém relações acadêmicas com grupos de pesquisa e instituições no Brasil, na Argentina e no Uruguai, por meio de projetos de pesquisa e programas de intercâmbio acadêmico apoiados pelo CNPq, UFSC, Ministério da Educação da República Argentina, Grupo Montevidéu de Universidades Sul-americanas, Universidad Nacional de La Plata (Argentina) e Universidad de La Republica (Uruguai). Tem experiência de pesquisa e ensino nas áreas de Educação e Educação Física, com ênfase em Fundamentos da Educação e da Educação Física (Filosofia e Sociologia), atuando principalmente nos seguintes temas: Corporalidade e processos de escolarização; Filosofia, Contemporaneidade e Educação; Teoria Crítica da Sociedade e Educação; Corpo, Cultura e Sociedade; Esporte e Sociedade; Teoria e Prática Pedagógica em Educação Física; Currículo e Educação Física; Metodologias de Ensino e Formação de Professores de Educação Física.
  • Natalia Takaki
    Licenciada em Educação Física e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná, Brasil.

Publicado

2014-12-17

Número

Sección

Dossiê Temático