ESCUELA DE EDUCACIÓN QUILOMBOLAS: CURRICULUM Y CULTURA AFIRMANDO IDENTIDADES NEGRO

Autores/as

  • Maria Anória de Jesus Oliveira Universidade do Estado da Bahia. Rua Silveira Martins, 2555 Cabula 41150000 - Salvador, BA - Brasil
  • Rosemary Martin

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v8e132014189-202

Palabras clave:

Marrón Educación, Currículo, Cultura, Identidad.

Resumen

El presente artículo aborda la educación escolar que destinan las comunidades de descendentes de los esclavos comunidad quilombola (la educación de la escuela quilombala), considerando la función delas escuelas delante del proceso de reinterpretación cultural que estas comunidades han experimentados. Por tanto, el objetivo es evidenciar la necesidad de implementar un plan de estudios (curriculum) centrado en la construccióny/o afirmación de identidad de los mismos, teniendo en cuenta las contradicciones entre la identidad de la construcción étnico-racial brasileña y la experiencia histórica de negación delos diferentes modos devida. Para llevar a cabo este estudio, efectuamos una búsqueda en la literatura y guiamos en el razonamiento derivado del campo de la crítica cultural y áreas relacionadas. Esperemos a través de nuestra reflexión, destacar la función social de las comunidades, destacando la necesidad y urgencia de las instituciones educativas transcendieren la visión  puramente eurocéntrica, de modo a incluir y valorar las diferencias socioculturales existentes aquí.

Biografía del autor/a

  • Maria Anória de Jesus Oliveira, Universidade do Estado da Bahia. Rua Silveira Martins, 2555 Cabula 41150000 - Salvador, BA - Brasil
    Possui graduação em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1995) e Especialização em Literatura (PUC-SP). Mestrado em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2003) e doutorado em Letras pela Universidade Federal da Paraíba (2010), com bolsa sanduiche/CAPES (Moçambique). Atualmente é docente - Programa de Mestrado em Crítica Cultural, da Universidade do Estado da Bahia/UNEB, professora Adjunto/efetiva da mesma instituição. Tem participado de eventos nacionais e internacionais (no Brasil), na área de pesquisa, com experiência e publicações em livros e periódicos na área de Letras e Educação, cujas ênfases são: Literatura brasileira e moçambicana, educação antirracista. Atua, principalmente, com seguintes temas: Literatura infanto-juvenil brasileira e moçambicana, formação de educadores/as para as relações etnicorraciais, racismo, antirracismo, educação (Lei 10.639/03).
  • Rosemary Martin

    Professora da rede estadual de ensino da Bahia e Coordenadora Técnico-pedagógica na Secretaria Municipal da Educação de Alagoinhas. Licenciada em História pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB), especialista em Educação Infantil pela UNEB e mestranda em Crítica Cultural pela UNEB. Linha de pesquisa 2 - Letramento, Identidade e Formação de Professores. Orientanda da Profª Drª Maria Anória de Oliveira.

Publicado

2014-06-16