LA LECTURA LITERARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL

IMPLICACIONES PARA EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poiesis.v17e322023285-300

Palabras clave:

Lectura literaria, Literatura, Teoría histórico-cultural, Humanización, Contenido y forma

Resumen

El tema de la alfabetización está marcado por disputas de cosmovisión. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo discutir la importancia de la lectura literaria en el proceso de alfabetización, a partir de los presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural. Surge así la siguiente pregunta: ¿cuáles son las principales implicaciones de la lectura literaria para el proceso de alfabetización, a partir de los presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural? Se trata de una investigación bibliográfica, con tratamiento cualitativo de datos y enfoque crítico-dialéctico, utilizando las categorías marxistas de 'contenido' y 'forma'. Aunque incipiente, los resultados apuntan para la posibilidad de redimensionar el proceso de alfabetización a partir de la lectura literaria, desde la perspectiva de la Teoría Histórico-Cultural. Un enfoque que va más allá de la perspectiva didáctico-instrumental, un proceso centrado en la formación del sujeto lector.

Biografía del autor/a

  • Luiz Gustavo Tiroli, Universidade Estadual de Londrina

    Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (PPEdu-UEL). Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (PPEdu-UEL). Bacharel em Direito pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Bacharel em Administração de Empresas pelo Centro Universitário Filadélfia (UNIFIL). Licenciando em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). Tem foco investigativo centrado nas áreas do Direito e da Educação, com ênfase em Educação em Direitos Humanos, Ensino Jurídico, Formação de Professores, Currículo e Educação Literária. Endereço eletrônico: [email protected]. Lattes: http://lattes.cnpq.br/4012511514272072. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7912-8319.

  • Nathalia Martins Beleze, Universidade Estadual de Londrina

    Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina (PPEdu-UEL). Professora colaborador da Universidade Estadual de Londrina. Professora da Educação Básica do Munícipio de Londrina. Endereço eletrônico institucional: [email protected].  Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/4931891227782492. ORCID: 0000-0002-7203-5005.

  • Adriana Regina de Jesus Santos, Universidade Estadual de Londrina

    Doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Docente do curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina (PPEdu-UEL). Líder do grupo estudo e pesquisa cadastrado no CNPq: Currículo, Formação e Trabalho Docente. Endereço eletrônico institucional: [email protected].  Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/3324193224582884. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7912-8319.

Publicado

2023-12-24