LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LAS CONTRIBUCIONES DE LEE SHULMAN Y DE V. V. DAVYDOV

Autores/as

  • Valdivina Alves Ferreira Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás) SEDUC GO
  • Raquel Aparecida Marra da Madeira Freitas Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás)

DOI:

https://doi.org/10.19177/prppge.v8e142014535-552

Palabras clave:

Formación de profesores, Enseñanza de Matemática, Enseñanza de desarrollo.

Resumen

El objetivo de este texto es presentar una discusión crítica sobre la formación del profesor que enseña Matemática en los años iniciales de la Educación Básica. Empieza por el diseño del problema de las dificultades de enseñanza y de aprendizaje de Matemática, recurrentes en las investigaciones y en los discursos académicos, destacando como uno de los factores la formación de los profesores. En seguida, se presentan contribuciones de dos teóricos distintos, Lee Shulman y V. V Davydov, para lidiar con este problema. Se concluye afirmando que las contribuciones de V. V. Davydov son más efectivas y que su proposición podría ser más bien utilizada para hacer avanzar la calidad de la educación Matemática. Para ello es necesaria su introducción en la formación inicial de profesores.

Biografía del autor/a

  • Valdivina Alves Ferreira, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás) SEDUC GO
    Doutora em Educação (PUC GO), Mestre em Educação pela UFMS; Especialista em Planejamento Educacional, Métodos e Técnicas de Ensino, Ciência da Computação, Administração e Supervisão Escolar; Graduada em Pedagogia Licenciatura Plena pela FESURV. Tem experiência na Coordenação e Docência Superior e em Cursos de Pós-Graduação. Professora efetiva da Secretaria de Estado da Educação de Goiás com experiência como Professora Formadora e Articuladora Pedagógica do Programa de Formação Inicial para Professores em Exercício na Educação Infantil, no Núcleo de Tecnologia Educacional de Rio Verde GO. Autora da obra: Projetos Temáticos e Recursos da INFORMÁTICA: uma proposta para viabilizar a reflexão da prática pedagógica. Atuando nos seguintes temas: orientação metodológica, orientação didática, projetos colaborativos, informática educativa, gestão de pessoas. Avaliadora Institucional do INEP/MEC.
  • Raquel Aparecida Marra da Madeira Freitas, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás)
    Graduação enfermagem - Instituição UFG - ano 1985
    Mestrado em Educação - Instituição UFG - ano 1997
    Doutorado em Educação - Instituição UNESP (Campus Marilia) - ano 2003. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Goiás – PUC-Goiás

Publicado

2014-12-17

Número

Sección

Artigos de Demanda Contínua