CLASES SECUNDARIAS EXPERIMENTALES POR LAS MEMORIAS DE HERMANA MARIA LUIZA DE SION

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poisis.v15e272021179-193

Palabras clave:

Cultura escolar, Memoria, Clases escolares.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo tratar la cultura escolar en las clases secundarias experimentales de la escuela femenina católica Nossa Senhora de Sion de São Paulo, entre 1959 y 1962, por las memorias de la Hermana Maria Luiza de Sion, coordinadora de las clases. Aspectos de dicha cultura escolar son apropiaciones de la Pedagogía Personalizada y Comunitaria (PPC) del Pierre Faure. Por tanto, se investiga cómo los bienes culturales disponibles fueron significados y apropiados formando una práctica escolar renovada. Al estudiar la renovación del espacio y el tiempo y el trabajo personalizado como aspectos de una nueva cultura escolar, se entiende cómo el PPC fue apropiado, siendo significada por estudiantes y maestros de Sion. El PPC movilizó las clases secundarias experimentales de los años 50 y 60 en los colegios católicos brasileños. Según los recuerdos de la Hermana Maria Luiza de Sion, la enseñanza tradicional dio paso al trabajo personalizado.

Biografía del autor/a

  • Iasmin Emi Ferreira Fukushima, Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.
    Graduação em andamento em Pedagogia. Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.
  • Norberto Dallabrida, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
    Norberto Dallabrida possui graduação em História pela Universidade Federal de Santa Catarina (1988), graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (1984), mestrado em História pela Universidade Federal de Santa Catarina (1993) e doutorado em História Social pela Universidade de São Paulo (2001). Realizou estágio pós-doutoral na Universidad de Alcalá de Henares (2013) e atuou como professor visitante na Université Paris Nanterre (2019). Atualmente é professor concursado (efetivo) e pesquisador na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) e do CNPq. É professor de História da Educação no Curso de Pedagogia a Distância e docente vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação na UDESC e líder do grupo de pesquisa "Culturas Escolares, História e Tempo Presente". Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: renovação Ensino Secundário em Santa Catarina na segunda metade do século XX, classes secundárias experimentais, movimento da Escola Nova e Historiografia da Educação.

Publicado

2021-08-13

Número

Sección

Artigos de Demanda Contínua