INNOVACIÓN EN SERVICIOS: UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL PORTAL CAPES HASTA SEPTIEMBRE 2013

Autores/as

  • Daniella Macedo Venâncio
  • Daniela Andrade Universidade Federal de Santa Catarina
  • Gabriela Gonçalves Silveira Fiates Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v7e12014p.137-157

Palabras clave:

Innovación en servicios, Innovación, Bibliométrico.

Resumen

El objetivo de ese artículo es analizar la producción científica sobre innovación en servicios publicada hasta septiembre 2013, en el Portal de Periódicos Capes (en su acrónimo en portugués). Fueron identificados y analizados los siguientes indicadores bibliométricos: (i) temas y sectores investigados; (ii) metodología utilizada; (iii) autores más prolíficos; (iv) países con más publicaciones; (v) universidades más activas. Esa es una investigación cuantitativa, de naturaleza descriptiva. La muestra es compuesta de 56 artículos. Se concluyó que a partir de 2008 hubo un aumento en el interés de comprender la innovación en servicios; 48% de las pesquisas investigan estrategias de innovación tecnológica y de marketing; 70% de las investigaciones utilizan abordaje único, o sea, cualitativa o cuantitativa; Sundob, Gallouj y Vargo son los autores más referenciados, y Ja Shen Chen el autor más prolífico; los países con más publicaciones fueron: Estados Unidos, Brasil y Taiwan; a cerca de las Universidades, se destaca Yan Zen University, con 4 trabajos publicados.

Biografía del autor/a

  • Daniella Macedo Venâncio
    Mestrado em Administração pela Universidade do Sul de Santa Catarina, Brasil(2013)
    Sócia da rede Fuzz Cabeleireiros e Estética, com 4 salões em Santa Catarina.
  • Daniela Andrade, Universidade Federal de Santa Catarina
    Graduanda em Relações Internacionais
  • Gabriela Gonçalves Silveira Fiates, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
    Doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil(2001)
    Professor Adjunto I da Universidade Federal de Santa Catarina , Brasil

Referencias

ARAÚJO, C. A. A. Bibliometria: evolução histórica e questões atuais. Em Questão, v. 12, n. 1, 2007.

BARRAS, R. Towards a theory of innovation in services. Research Policy, v. 15, n. 4, p. 161-173, 1986.

CHENG, C. C.; KRUMWIEDE, D. The effects of market orientation and service innovation on service industry performance: An empirical study. Operations Management Research, v. 3, n. 3-4, p. 161-171, 2010.

CHENG, C. C.; KRUMWIEDE, D. The role of service innovation in the market orientation—new service performance linkage. Technovation, v. 32, n. 7, p. 487-497, 2012.

DRUCKER, P. F. A disciplina da inovação. Harvard Business Review, v. 82, n. 8, p. 80-85, 2004.

FITZSIMMONS, J., FITZSIMMONS, M. New Service Development—Creating Memorable Experiences. Sage Publications, Thousand Oaks, CA; 2000.

FITZSIMMONS, J., FITZSIMMONS, M. Administração de serviços: Operações, Estratégias e Tecnologia de Informação, 4 Ed.; Porto Alegre, Bookman, 2004.

GALLOUJ, F.; SANSON, K. Economia da inovação: um balanço dos debates recentes. In: BERNARDES, Roberto e ANDREASSI, Tales. Inovação em serviços intensivos em conhecimento. São Paulo: Saraiva, p. 03-27, 2007.

GALLOUJ, F.; SANSON, K. Innovation in services. Research policy, v. 26, n. 4, p. 537-556, 1997.

GARCIA, R.; CALANTONE, R. A critical look at technological innovation typology and innovativeness terminology: a literature review. Journal of product innovation management, v. 19, n. 2, p. 110-132, 2002.

HALLIDAY, S. V.; TROTT, P. Relational, interactive service innovation: building branding competence. Marketing Theory, v. 10, n. 2, p. 144-160, 2010.

HIPP, C. Service peculiarities and the specific role of technology in service innovation management. International journal of services technology and management, v. 9, n. 2, p. 154-173, 2008.

HOUAISS, A. Dicionário Houaiss eletrônico, versão 3.0. Rio de Janeiro: Instituto Antônio Houaiss e Editora Objetiva Ltda, 2009.

JIMÉNEZ-ZARCO, A. I.; MARTÍNEZ-RUIZ, M. P.; IZQUIERDO-YUSTA, A. Key service innovation drivers in the tourism sector: empirical evidence and managerial implications. Service Business, v. 5, n. 4, p. 339-360, 2011.

KLEMENT, C. F. F.; YU, A. S. O. Influências da tecnologia para a inovação em serviços. Revista de Administração da UFSM, v. 1, n. 1, 2008.

KOTLER, P. Marketing for nonprofit organizations. Prentice-Hall, 1982.

LEE, B. CY. The determinants of consumer attitude toward service innovation–the evidence of ETC system in Taiwan. Journal of Services Marketing, v. 26, n. 1, p. 9-19, 2012.

PASWAN, A.; D'SOUZA, D.; ZOLFAGHARIAN, M. A. Toward a contextually anchored service innovation typology. Decision Sciences, v. 40, n. 3, p. 513-540, 2009.

RESENDE JUNIOR, P. C.; GUIMARÃES, T. de A. Inovação em Serviços: o estado da arte e uma proposta de agenda de pesquisa. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, v. 14.

RICHARDSON, R. J.; DE SOUSA PERES, J. A. Pesquisa social: métodos e técnicas. Atlas, 1999.

RUBALCABA, L.; GALLEGO, J.; HIPP, C. Organizational innovation in small European firms: A multidimensional approach. International Small Business Journal, 2012.

SARKAR, S.; COSTA, A. IA. Dynamics of open innovation in the food industry. Trends in Food Science & Technology, v. 19, n. 11, p. 574-580, 2008.

SCHUMPETER, J. A. Teoria do Desenvolvimento Econômico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e o ciclo econômico. São Paulo: Abril Cultural, 1982.

SUNDBO, J. Public-private networks and service innovation in knowledge intensive services: A report of European case studies. CSS, Center for Servicestudier, 2010.

SUNDBO, J. The organisation of innovation in services. Roskilde University Press, 1998.

SUNDBO, J. The strategic management of innovation. Edward Elgar Publishing, Incorporated, 2001.

SUNDBO, J; GALLOUJ, Faiz. Innovation in services in seven European countries. Report 99, v. 1, 1999.

SUNDBO, J; TOIVONEN, Marja (Ed.). User-based Innovation in Services. Edward Elgar Publishing, 2011.

TIDD, J.; BESSANT, J.; PAVITT, K. Managing innovation: integrating technological, managerial organizational change. New York, 2005.

TIDD, J.; BESSANT, J., Managing innovation: Integrating technological, market and organizational change. Fourth ed., Chichester: John Wiley and Sons, 2009.

UMASHANKAR, N.; SRINIVASAN, R.; HINDMAN, D. Developing customer service innovations for service employees: the effects of NSD characteristics on internal innovation magnitude. Journal of Service Research, v. 14, n. 2, p. 164-179, 2011.

VARGAS, E. R. de; ZAWISLAK, P. A. Inovação em serviços no paradigma da economia do aprendizado: a pertinência de uma dimensão espacial na abordagem dos sistemas de inovação. Revista de administração contemporânea, v. 10, n. 1, p. 139-159, 2006.

VARGO, S. L; LUSCH, R. F.;. Service-dominant logic: reactions, reflections and refinements. Marketing theory, v. 6, n. 3, p. 281-288, 2006.

ZANINELLI, T. Fatores de sucesso na inovação em serviços: um estudo qualitativo do desenvolvimento de complexos serviços no contexto colaborativo. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 2, p. 97-106, 2012.

ZEITHAML VA; BITNER MJ. Services marketing. New York: Irwin McGraw –Hill; 2000.

Publicado

2014-04-16

Número

Sección

Artigos Científicos