DE VBR A CAPACIDADES DINÁMICAS EN FRANQUICIAS

El caso Subway

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/reen.v14e320211-27

Palabras clave:

comida rápida, franquicias, capacidades dinámicas, Subway, Visión basada en recursos

Resumen

Este artículo identifica las fuentes de ventaja competitiva de una empresa líder en el segmento de comida rápida. Se identificaron 11 recursos estratégicos, además de capacidades dinámicas enfocadas en la percepción de los cambios del mercado, desarrollo de productos, procesos y tecnología. Los autores califican el mercado como moderadamente dinámico. Se concluye que obtener un éxito duradero en este segmento requiere no sólo la posesión de recursos estratégicos, sino también el desarrollo de capacidades dinámicas sostenidas en la interacción entre las partes interesadas, la estructura organizativa y las asignaciones de roles en la red y el desarrollo de innovaciones en procesos, productos y tecnología.  

Biografía del autor/a

  • João Victor da Fonseca Galvão, Universidade Federal da Bahia

    Mestre em Administração pela Universidade Federal da Bahia.

    Administrador na Petrobras

  • Antonio Francisco de Almeida da Silva Junior, Universidade Federal da Bahia

    Professor da Escola de Administração da UFBA (EAUFBA)

    Pós-doutorado como pesquisador visitante na New York University

    Doutor pelo Instituto Tecnológico de Aeronáutica

Referencias

BARNEY, J. Administração Estratégica e Vantagem Competitiva. São Paulo: Pearson, 2011.

BESKE, P.; LAND, A.; SEURING, S. Sustainable supply chain management practices and dynamic capabilities in the food industry: A critical analysis is of the literature. Internacional Journal of Production Economics, v.152, p. 131-143, Jun. 2014.

BLOOMBERG. Subway looks to fix its sales slump with tech upgrades. Jun. 2017a. Disponível em: . Acesso em: 21 jul. 2017

BUTISKYTE, L. Understanding Western Fast-Food Chains’ Internationalization in Chinese Market: A Co-evolutionary perspective. 2015. 61 f. Dissertação (Mestrado) – Aalborg University, Dinamarca, 2015.

DAHAB, S. Entendendo o franchising: Uma alternativa eficaz para o pequeno e médio empreendedor. Salvador: Casa da Qualidade, 1996.

EISENHARDT, K.; MARTIN. J. (2000). Dynamic capabilities: What are they?. Strategic Management Journal, v. 21, n.10, p.1105–1121, Oct. 2000.

ENTERPRENEUR. Franchise 500. 2017. Disponível em:. Acesso em 02 fev. 2017.

FARJOUN, M. 1994. Beyond industry boundaries: Human expertise, diversification and resource-related industry groups. Organization Science, v.5, n.2, p.185-199, May 1994.

FRANCHISE HELP. Fast Food Industry Analysis 2017 - Cost & Trends. 2017. Disponível em: . Acesso em: 18 jul. 2017.

FULMER, R.; GIBBS, P.; KEYS, B. The second generation learning organizations: new tools for sustaining competitive advantage. Organizational Dynamics, v.27, n.2, p.7-20, Outono 1998.

HARRIS, L.; OGBONNA, E. Competitive advantage in the UK food retailing sector: past, present and future. Journal of Retailing and Consumer Services, v.8, n.3, p. 157-173. May 2001.

HELFAT, C.; PETERAF, M. Understanding dynamic capabilities: progress along a developmental path. Strategic Organization, v.7, n.1, p. 91–102, 2009.

MARANHÃO, M.; MACIEIRA, M. O Processo Nosso de Cada Dia: Modelagem de Processos de Trabalho. 2º Ed. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2011.

RUMELT, R. How much does industry matter? Strategic Management Journal, v.12, n.3 p.167-185, Mar. 1991.

PALMER, A. Introdução ao marketing. São Paulo: Ática, 2006.

PORTER, M. Vantagem Competitivas: Criando e sustentando um desempenho superior. Rio de Janeiro: Campus, Mar. 1989.

QSR MAGAZINE. The QSR 50. Aug. 2016. Disponível em: . Acesso em: 24 jul. 2017

RIBEIRO, A. et al. Gestão estratégica do franchising: Como construir redes de franquia de sucesso. São Paulo: DVS Editora, 2013.

SENA, M. Fast Food Industry Analysis 2017. [2016?]. Disponível em: . Acesso em: 25 nov. 2016.

TEECE, D.; PISANO, G.; SHUEN, A. Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, v. 18, n. 7, p. 509–533, Aug. 1997.

TEECE, D. Explicating dynamic capabilities: The nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Strategic Management Journal, v. 28, n.13, p.1319–1350, Aug. 2007.

TEECE, D. The Foundations of Enterprise Performance: Dynamic and Ordinary Capabilities in an (Economic) Theory of Firms. Academy of Management, v. 28, n.4, p.328-352, Nov. 2014.

UOL. 9 maiores cadeias de fast-food. dez. 2009. Disponível em: Acesso em: 12 nov. 2016.

WINTER, S. Understanding dynamic capabilities. Strategic Management Journal, v. 24, n.10, p. 991–995, Oct. 2003.

WU, C. Antecedents of franchise strategy and performance. Journal of Business Research, v.68, p. 1581-1588, Jul. 2015. Disponível em: . Acesso em: 08 set. 2016.

Publicado

2023-02-06

Número

Sección

Artigos Científicos