INDICADORES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: PERCEPCIÓN DE DIRIGENTES E INTEGRANTES DE LAS CPA

Autores/as

  • Thiago Coelho Soares Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL)
  • Gisele Mazon Unisul
  • João Coelho Soares Unisul

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v10e32017223-246

Palabras clave:

Evaluación Institucional, Indicadores de Desempeño, Comisión Propuesta de Evaluación, Survey, Desempeño Organizacional.

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en una percepción de dirigentes e integrantes de las Comisiones Propias de Evaluación (CPA) cerca de los indicadores de la evaluación institucional. Para ello, indicadores de evaluación de desempeño fueron aplicados en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES). Posteriormente se elaboraron pruebas estadísticas para comparar la percepción de los dirigentes e integrantes de las CPAs. En primer lugar, se destaca que una representatividad de los integrantes de la CPA como representante de la institución no e-MEC es del 7%. Posteriormente, de los indicadores estudiados en la investigación, tres poseían diferencia estadística en la percepción de los dos grupos, gestores y representantes de la comisión.

Biografía del autor/a

  • Thiago Coelho Soares, Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL)
    É professor da Universidade do Sul de Santa Catarina. Mestre e Doutor em Administração pela UFSC.
  • Gisele Mazon, Unisul
    Doutora em Administração
  • João Coelho Soares, Unisul
    Mestrando em Administração - Unisul

Referencias

AMARANTE, J. M.; CRUBELLATE, J. M.; MEYER JUNIOR, V. Estratégias em universidades: uma análise comparativa sob a perspectiva institucional. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, Florianópolis, p. 190-212, fev. 2017.

AUGUSTO, R.; BALZAN, N. C. A vez e a voz dos coordenadores das CPA’s das IES de Campinas que integram o SINAES. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 12, n. 4, p. 597-22, dez. 2007.

AZEVEDO J. M. Avaliação das escolas: fundamentar modelos e operacionalizar processos. In: SEMINÁRIO AVALIAÇÃO DAS ESCOLAS: modelos e processos, 2007, Lisboa. Actas... Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2007.

BARBETTA, P. A. Estatística aplicada às ciências sociais. Florianópolis: UFSC, 2007.

BLANCO-RAMÍREZ, G.; BERGER, J. B.. Rankings, accreditation, and the international quest for quality. Quality Assurance in Education, V. 22, n 1, pp.88-104, 2014.

BOCLIN, R.. Uso de indicadores de desempenho na avaliação institucional. Avaliação (Campinas), vol.10, no.01, p.121-132, 2005.

BRASIL. Sistema nacional de avaliação da educação superior (SINAES): da concepção à regulamentação. 2014b. Disponível em: <http://www.inep.gov.br/download/catalogo_dinamico/provao/2004/sinaes.pdf>. Acesso em: 24 de nov. 2004.

CARVALHAES, J. F. A., CUNHA, D. A., CUNHA, A. B. L. D., NAVES, C. R.; SILVA, R. D. A incorporação dos resultados da autoavaliação institucional ao processo de gestão da qualidade: uma oportunidade de melhoria da avaliação interna. XVI Colóqio Inernacional de Gestão Universitária, Arequipa, Perú. Nov, 2016.

CUNHA, M. I. da (Org.). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas: Autores Associados, 2005.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo. Atlas, 1999.

HORA, H. R. M. da; MONTEIRO, G. T. R.; ARICA, J.. Confiabilidade em Questionários para Qualidade: Um Estudo com o Coeficiente Alfa de Cronbach. Produto & Produção, vol. 11, n. 2, p. 85 - 103, jun. 2010.

LIMA, M. A., SOARES, T. C., LIMA. M. V. A., LIMA, C. R. M. Autoavaliação de instituições de educação superior: exame de dificuldades organizacionais e gerenciais. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, Julio, p. 21-42, 2013.

MABA, E G; MARINHO, S V. A autoavaliação institucional no processo de tomada de decisão em IES: Estudo de caso das Faculdades SENAC/SC. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 17, n. 2, p. 455-480, jul. 2012.

MELO, P. A. de. A Cooperação Universidade/Empresa nas universidades públicas brasileiras, Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, 2002.

MEYER JUNIOR, V.; PASCUCCI, L.; ANDRIGUETTO JUNIOR, H.. Estrategias académicas: conflictos en la gestión de un sistema complejo. Espacios, V.38, n.04, p.22, 2017.

MOROSINI, M. C. Qualidade da educação universitária: isomorfismo, diversidade e eqüidade. Interface (Botucatu). Botucatu , v. 5, n. 9, ago. 2001 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832001000200006&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 07 mar. 2014.

NUERNBERG, E.G.; ENSSLIN, S.R.; CARDOSO, T.L.; VALMORBIDA, S.M.I. Gestão Universitária: identificação e análise dos indicadores utilizados na literatura. Conextus. V.14, n.3, set/dez 2016.

POLIDORI, M. M.; MARINHO-ARAUJO, C. M. M.; BARREYRO, G. B. SINAES: Perspectivas e desafios na avaliação da educação superior brasileira. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas Educacionais. Rio de Janeiro, v.14, n.53, p. 425-436, out./dez. 2006.

RIBEIRO, J. L. L. S. Avaliação das universidades brasileiras as possibilidades de avaliar e as dificuldades de ser avaliado. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 16, n. 1, p. 57-71, mar. 2011.

SÁ, V. A participação dos pais na escola pública portuguesa: uma abordagem sociológica e organizacional. Braga: Universidade do Minho, 2009.

Publicado

2018-04-11

Número

Sección

Artigos Científicos