CARACTERÍSTICAS DO CONSUMO DE BELLEZA EN LA BASE DE PIRÁMIDE: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO

Autores/as

  • Fernando Filardi Grupo IBMEC Programa de Mestrado em Administração. Rio de Janeiro, Rio de Janeiro
  • José Luiz Trinta Grupo IBMEC Programa de Mestrado em Administração. Rio de Janeiro, Rio de Janeiro
  • Bruna Carvalho Grupo IBMEC Programa de Mestrado em Administração. Rio de Janeiro, Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v8e22015123-153

Palabras clave:

Base de la Pirámide, Marketing, Consumo, Belleza.

Resumen

Este artículo busca analizar el consumo de dermocosmécticos por las consumidoras de la base de la pirámide por medio de un estudio exploratório cualitativo que investigó las percepciones de los dermatologístas, consumidoras y representantes de la indústria. La collección de datos fue a través de entrevistas seguidas de análisis de contenido, y los resultados apuntan el crecimiento de ese consumo, evidenciando que la belleza promove la realización social y facilita el crecimiento profesional, lo que muestra una predisposición de mujeres a consumir dermocosmécticos. Sin embargo, la percepción es de que las empresas precisan crear maneras estimular el consumo,  se aproximando del dermatologísta, divulgando intensamente los dermocosmécticos, adecuando precios y producción local.

Biografía del autor/a

  • Fernando Filardi, Grupo IBMEC Programa de Mestrado em Administração. Rio de Janeiro, Rio de Janeiro
    Pós-doutor em Administração pela USP, Doutor em Administração pela Universidade de São Paulo - USP (2006), Mestre em Administração Pública pela Fundação Getulio Vargas - FGV/EBAPE (1999) e graduado em Administração de Empresas pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1994). Atualmente atua como Professor e Pesquisador do Programa de Mestrado em Administração do IBMEC, pesquisador da Universidade de São Paulo - FEA ligado ao GPEADE - Grupo de Pesquisa em Administração Avançada e Empreendedorismo listado no diretório de grupos de pesquisa do CNPq
  • José Luiz Trinta, Grupo IBMEC Programa de Mestrado em Administração. Rio de Janeiro, Rio de Janeiro

    Professor e Pesquisador do Programa de Mestrado em Administração do IBMEC (RJ).

  • Bruna Carvalho, Grupo IBMEC Programa de Mestrado em Administração. Rio de Janeiro, Rio de Janeiro
    Mestre em Administração de Empresas - IBMEC/RJ

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Publicado

2016-01-14

Número

Sección

Artigos Científicos