TRANFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES: CASO EUROLLS

Autores/as

  • Francisco Américo Cassano UNIVERSIDADE PRESBITERIANA MACKENZIE
  • Juliana Ribeiro Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Karina Paiva Galvão Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Fernanda Lebrao Cesar Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Monique Rigo Panazzolo Universidade Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v9e12016152-179

Palabras clave:

Internacionalización, Transferencia Tecnológica, Relación Madre Subsidiaria.

Resumen

La estrecha correlación entre el comercio exterior y las inversiones externas directas cambian la internacionalización de empresas una necesidad para que puedan expandir su competitividad y enfrentar la competición internacional. Delante de este actual escenario, el uso intenso da transferencia tecnológica, principalmente en el ámbito madre y subsidiaria, pasa a ser un instrumento de grande apalancamiento de negocios. El objetivo general de este estudio fue analizar de qué manera la transferencia tecnológica he influenciado el proceso de internacionalización de la empresa Eurolls. El tipo de investigación fue descriptivo y cualitativo, con tratamiento de datos basado en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, aunque el proceso secuencial de Uppsala sea un aspecto importante para obtener conocimiento sobre el mercado local, este proceso no fue considerado por la empresa, y la transferencia tecnológica fue de fundamental importancia para la inversión directa en Brasil. 

Biografía del autor/a

  • Francisco Américo Cassano, UNIVERSIDADE PRESBITERIANA MACKENZIE

    Centro de Ciências Sociais e Aplicadas

    Administração - Linha de Formação em Comércio Internacional

  • Juliana Ribeiro, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Bacharel em Administração com Linha de Formação em Comércio Internacional
  • Karina Paiva Galvão, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Bacharel em Administração com Linha de Formação em Comércio Internacional
  • Fernanda Lebrao Cesar, Universidade Presbiteriana Mackenzie

    Bacharel em Administração com Linha de Formação em Comércio Internacional

  • Monique Rigo Panazzolo, Universidade Presbiteriana Mackenzie

    Bacharel em Administração com Linha de Formação em Comércio Internacional

Referencias

ARNETT, D. B.; MADHAVARAM, S. Multinational enterprise competition: grounding the eclectic paradigm of foreign production in resource-advantage theory. Journal of Business & Industrial Marketing, v. 27, nº 7, p. 572-581, 2012. Disponível em: http://search.proquest.com/docview/1033821488/fulltextPDF/F6DBC29853624D6BPQ/1?accountid=12217. Acesso em: 29 mai 2015.

ASSAFIM, J. M. de L. A transferência de tecnologia no Brasil. 2ª. ed. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.

BRUHN, N. C. P.; CALEGARIO, C. L. L.; PEREIRA, M. C. Investimento Direto Estrangeiro e Transbordamentos no Brasil: Uma Análise da Presença Estrangeira em Balanços Consolidados. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, v. 9, nº 1, p. 97-117, 2015. Disponível em: http://search.proquest.com/docview/1680764945/fulltextPDF/983CDEC9CDC749D0PQ/36?accountid=12217. Acesso em: 29 mai 2015.

CYRINO, Á.; PENIDO, E. Benefícios, riscos e resultados do processo de internacionalização de empresas brasileiras. In: ALMEIDA, A. (Org.). Internacionalização de empresas brasileiras: perspectivas e riscos. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007. p. 79-116.

DUNNING, J. H. Global capitalism, FDI and competitiveness. V. II. Cheltenham: Edward Elgar, 2002.

DUNNING, J. H. Theories and paradigms of international business activity. V. II. Cheltenham: Edward Elgar, 2002a.

EUROLLS S.P.A (EUROLLS). Desenvolvido pela empresa Eurolls S.p.A. Apresenta informações referente aos produtos, serviços, assistência técnica, ramo de atuação, endereço de sua matriz e filiais, bem como o perfil da empresa. Disponível em: . Acesso em: 29 mai 2015.

GALLON, S.; ANTUNES, E. D. Processo de expatriação: um modelo com fases e práticas. Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios, v. 8, n. 2, p. 54 – 85, 2015.

HEMAIS, C. A.; HILAL, A. O processo de internacionalização da firma segundo a Escola Nórdica. In: ROCHA, A. da (Org.). Internacionalização das empresas brasileiras: estudos de gestão internacional. Rio de Janeiro: Mauad, 2002. p. 15-40.

JOHANSON, J.; VAHLNE, J. The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, v. 8, p. 23-32, 1977. Disponível em: http://www.jstor.org/discover/10.2307/254397?uid=3737664&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21100825820381. Acesso em: 29 mai 2015.

KUNDU, N; BHAR, C.; PANDURANGAN, V. Managing Technology Transfer: An Analysis of Intrinsic Factors. South Asian Journal of Management, v. 22, nº 3, p. 69-95, 2015. Disponível em: http://search.proquest.com/docview/1732041523/fulltextPDF/5CAFB454E543490DPQ/6?accountid=12217. Acesso em: 30 nov 2015.

MACLENNAN, M. L. F.; PICCIOLI, M. L. V; YAMASAKI, V. E. I. Aplicação de tipologias de expansão Internacional: classificação das vinte empresas brasileiras mais transnacionalizadas. Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios, v. 7, n. 1, p. p.56-81, 2014.

MOZZATO, A. R.; GRZYBOVSKI, D. Análise de Conteúdo como Técnica de Análise de Dados Qualitativos no Campo da Administração: Potencial e Desafios. Revista de Administração Contemporânea, v. 15, nº 4, p. 731-747, 2011. Disponível em: http://search.proquest.com/docview/1449594545/fulltextPDF/D72BCDCA588146C4PQ/2?accountid=12217. Acesso em: 30 nov 2015.

OLIVEIRA JUNIOR, M. M.; BOEHE, D.M.; BORINI, F.M. Estratégia e inovação em corporações multinacionais: a transformação das subsidiárias brasileiras. São Paulo: Saraiva, 2009.

PENROSE, E. A teoria do crescimento da firma. São Paulo: Unicamp, 2006.

PRAHALAD, C.K.; KRISHNAN, M.S. A nova era da inovação. São Paulo: Campus, 2008.

RICUPERO, R.; BARRETO, F. M. A importância do investimento direto estrangeiro do Brasil no exterior para o desenvolvimento socioeconômico do país. In: ALMEIDA, A. (Org.). Internacionalização de empresas brasileiras. 2. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007. p. 1-36.

ROTH, K.; MORRISON, A. Implementing global strategy: Characteristics of global subsidiary mandates. Journal of International Business Studies, v. 23, pp. 715-736, 1992.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, P. B. Metodologia de pesquisa. 3. ed. São Paulo: McGraw-Hill, 2006.

VAHLNE, J.; IVARSSON, I. The globalization of Swedish MNEs: Empirical evidence and theoretical explanations. Journal of International Business Studies, v. 45, p. 227-247, 2014. Disponível em: http://search.proquest.com/docview/1508601344/fulltextPDF/10147A95258488CPQ/1?accountid=12217. Acesso em: 30 nov 2015.

VERGARA, S. C. Métodos de pesquisa em administração. 2. Ed. São Paulo: Atlas, 2006.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

Publicado

2016-05-05

Número

Sección

Artigos Científicos