BILLETES AÉREOS EN PLATAFORMAS COMPARTIDAS

PREDICTORES DE MEDICIÓN DE LA INTENCIÓN DE COMPRA

Autores/as

Palabras clave:

pasajes aéreos, economía de compartiendo, consumo socialmente responsable, disponibilidad para la tecnología, conciencia de precios

Resumen

Esta investigación se desarrolló para investigar cómo el consumo socialmente responsable (CSR), la preparación tecnológica (PPT) y el conocimiento de los precios (CP) podrían afectar la intención de comprar boletos de avión en plataformas compartidas. Al realizar una encuesta en línea, el estudio utilizó un enfoque cuantitativo. Los datos fueron procesados ??y analizados en base a la regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron que la demanda constituyente de este segmento, cuya importancia se ha dilucidado en los últimos años, se ve más fuertemente afectada por su grado de aceptabilidad de los recursos tecnológicos (PPT). Los resultados también indican que, contradictoriamente, las preocupaciones sociales y ambientales (RSE) reducen el interés de compra, a pesar de que la literatura sobre economía compartida lo encuentra como un modelo de sostenibilidad. Además, si bien los precios bajos son en la práctica uno de los principales argumentos promocionales utilizados por estas organizaciones, sus consumidores potenciales no parecen tomar sus decisiones basadas en este elemento (PC). Es prudente inferir, por lo tanto, que la contribución de este estudio radica en dilucidar la tecnología como el principal recurso competitivo de estos canales, al tiempo que cuestiona la viabilidad de situar el precio como un elemento central de diferenciación.

Biografía del autor/a

  • Adrielly Souza Silva, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

    Mestre em Hotelaria e Turismo pelo Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo (PPHTur) da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Foi estagiária de docência na disciplina do Comportamento do Consumidor, vinculada ao curso de Hotelaria da UFPE. Já atuou com monitoria nas disciplinas de Fundamento do Marketing, Marketing Hoteleiro e Projetos Turísticos. Atualmente, é pesquisadora nos grupos de pesquisas Núcleo de Pesquisas em Políticas Públicas de Turismo (NPPTUR), do Centro de Excelência em Turismo da UNB, Grupo de Pesquisa do Comportamento do Consumidor (GPCC) da UFPE e do Grupo e-Tourism, Consumo e Sociedade (eCOS) da UFPE. Graduada no curso de Bacharelado em Turismo da UFPE, período em que atou com PIBIC bolsista (2015-2016) e voluntário (2017). No momento, é Assistente de Pesquisa na Rede Nacional de Qualificação Profissional em Turismo, coordenada pela UnB e financiada pelo MTur.

  • Marconi Freitas da Costa, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
    Professor Adjunto da Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Doutor em Administração pela FEA/USP. Doutor em Administração pelo PROPAD/UFPE. Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Gestão, Inovação e Consumo - PPGIC (Mestrado Acadêmico) da Universidade Federal de Pernambuco, Campus Caruaru. Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Administração - PROPAD/UFPE e do Programa de Pós-Graduação em Hotelaria e Turismo - PPHTur/UFPE. Foi bolsista Fulbright para o estágio doutoral nos EUA (Julho-2014/Maio-2015), durante esse período foi Visiting Scholar na Questrom School of Business, Boston University e Audit Student na Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology - MIT. Líder do Grupo de Pesquisa do Comportamento do Consumidor (GPCC) cadastrado no Diretório do CNPq. É Editor da CBR - Consumer Behavior Review. É Editor Assistente da RGSA - Revista de Gestão Social e Ambiental.
  • Regina Gabriela Gomes Fialho, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

    Mestre em Gestão de Destinos Turísticos (Tourism Destination Management) pela Breda University of Applied Sciences (BUAS), Holanda. Bacharela em Turismo pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), no Departamento de Hotelaria e Turismo (DHT). Tem experiência nas áreas de marketing, gestão da qualidade, satisfação de clientes e desenvolvimento de projetos. Participa do grupo de pesquisa e-Tourism, Consumo e Sociedade (eCOS) UFPE.

Publicado

2023-09-25

Número

Sección

Artigos Científicos