CALIDAD PERCIBIDA DE STAKEHOLDERS COMO ESTRATEGIA DE MEJORÍA DE SERVICIOS

Autores/as

  • Silvana Anita Walter Universidade Regional de Blumenau (FURB).
  • Gérson Tontini Universidade Regional de Blumenau (FURB).
  • Kildo de Albuquerque Andrade Universidade Regional de Blumenau (FURB).
  • Tatiana Marceda Bach Universidade Regional de Blumenau (FURB).

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v7e12014p.3-28

Palabras clave:

Calidad, Servicios, Tercero sector, Stakeholders.

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar los puntos fuertes y las prioridades de mejoría de servicios ofrecidos por SESC Roraima, de acuerdo con la percepción de calidad de sus stakeholders. Fue realzada una investigación descriptiva con recopilación por medio de cuestionario estructurado aplicado con 30 empresarios (presidentes de los sindicatos que componen la federación de comercio) y con 334 trabajadores de comercio, todos usuarios de los servicios de SESC Roraima. Fue analizada la relación entre la importancia y el desempeño de las dimensiones por medio de la matriz de importancia versus desempeño; fue verificada el alfa de Cronbach de las dimensiones y la relación de esa con la calidad por medio de correlación linear de Pearson. Los resultados apuntan que las prioridades inversión en mejoría deberían estar en el aparcamiento, así como, de forma general, en todos los servicios, los atributos de prontitud de los empleados y de infraestructura. Como puntos fuertes para los dos públicos tenemos los servicios de secretaría y de gimnasio. El artículo presenta una relación de acciones que, si se aplicadas por la organización investigada, podrán mejorar la percepción que los stakeholders tienen de la calidad de sus servicios.

Biografía del autor/a

  • Silvana Anita Walter, Universidade Regional de Blumenau (FURB).
    Professora do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Regional de Blumenau (FURB). Doutora em Administração pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR).
  • Gérson Tontini, Universidade Regional de Blumenau (FURB).
    Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Regional de Blumenau (FURB). Pós-Doutor em engenharia da produção pela California State University Hayward.
  • Kildo de Albuquerque Andrade, Universidade Regional de Blumenau (FURB).
    Mestre em Administração pela Universidade Regional de Blumenau (FURB).
  • Tatiana Marceda Bach, Universidade Regional de Blumenau (FURB).
    Mestranda em Administração pela Universidade Regional de Blumenau (FURB).

Referencias

BEUREN, I. M. Como elaborar trabalhos monográficos em contabilidade. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

DRUCKER, P. F. Administração de organizações sem fins lucrativos: Princípios e Práticas. 4. ed. São Paulo: Pioneira, 1997.

FADEL, M. A. V.; REGIS FILHO, G. I. Percepção da qualidade em serviços públicos de saúde: um estudo de caso. Revista de Administração Pública, v. 43, n. 1, p. 7-22, jan./fev. 2009.

GANDARA, J. M. G.; BREA, J. A. F.; MANOSSO, F. C. Calidad de la experiencia en los hoteles termales de Galicia, España: Un análisis a través de la reputación online. Estudios y perspectivas em turismo, v. 22, n. 3, p. 492-525, jun., 2013.

GARVER, M. S. Best practices in identifying customer-driven improvement opportunities. Industrial Marketing Management, v. 32, p. 455-466, 2003.

GIANESI, I. G. N.; CORRÊA, H. L. Administração estratégica de serviços: operações para a satisfação do cliente. São Paulo: Atlas, 1994.

GOVENDER, K.; RAMROOP, S. Managing postgraduate research service quality: developing and assessing a conceptual model. South African Journal of Economic and Management Sciences, v. 16, n. 2, p. 154-169, 2013.

HAIR, J.; et al. Análise multivariada de dados. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

HECKERT, C. R.; SILVA, M. T. Qualidade de serviços nas organizações do terceiro setor. Produção, v. 18, n. 2, p. 319-330, mai./ago., 2008.

HONARPOUR, A.; JUSOH, A.; MD NOR, K. Knowledge Management,Total Quality Management and Innovation: A New Look. Journal of Technology Management & Innovation, v.7, n.3, p. 22-31, out., 2012.

JOHNSTON, R.; CLARK, G. Administração de operações de serviço. São Paulo: Atlas, 2002.

LAS CASAS, A. L. Marketing de Serviços. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2000.

LOVELOCK, C.; WRIGHT, L. Serviços: marketing e gestão. São Paulo, Editora Saraiva, 2001.

MALHOTRA, N. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2006.

MANZIONE, S. Marketing para o terceiro setor. São Paulo: Novatec, 2006.

MARTILLA, J. A.; JAMES, J. C. Importance-performance analysis. Journal of Marketing, n. 9, p. 41-77, 1977.

MATO, C. de M.; VEIGA, R. T. Avaliação da qualidade percebida de serviços: um estudo em uma organização não-governamental. Caderno de Pesquisas em Administração, v. 7, n. 3, jul./set., 2000.

MATZLER, K.; BAILOM, F.; HINTERHUBER, H. H.; RENZI, B.; PICHLER, J. The asymmetric relationship between attribute-level performance and overall customer satisfaction: a reconsideration of the importance-performance analysis. Industrial Marketing Management. v. 33, p. 271-277, 2004.

MOHAMMAD, A. A. S.; ALHAMADANI, S. Y. M. Service Quality Perspectives and Customer Satisfaction in Commercial Banks Working in Jordan. Euro Journals Publishing, v. 14, p. 60-72, 2011.

MOREIRA, D. A. Administração da produção e operações. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002.

PLSEK, P. E. Creativity, innovation and quality. Milwaukee, Wisconsin: ASQC Quality Press, 1997.

RITCHIE, R. J. B; SWAMI, S.; WEINBERG, C. B. A brand new world for nonprofits. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, v. 4, n. 1, p. 26-42, 1999.

TE’ENI, D.; YOUNG, D. R. The changing role of nonprofits in the network economy. Nonprofi tand Voluntary Sector Quarterly, v. 32, n. 3, p. 397-414, 2003.

TONTINI, G.; SILVEIRA, A. Identification of critical attributes of success in products and services: an alternative to importance-performance analysis. In: BUSINESS ASSOCIATION OF LATIN AMERICAN STUDIES, Madrid. Proceedings... Madrid: BALAS, 2005.

TONTINI, G.; SILVEIRA, A. Identification of satisfaction attributes using competitive analysis of the improvement gap. International Journal of Operations e Production Management, v. 27, p. 482-500, 2007.

TSCHOHL, J.; FRANZMEIER, S. A satisfação do cliente. Traduzido por Anna Terzi Giova, São Paulo: Makron Books, 1996.

VALENCIA, M. E.; GUERRERO, A. M. El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuadernos de Administración, v. 29, n. 50, p. 207-216, jul./dez., 2013.

VERMA, R.; Mc LAUGHLIN, C.; JOHNSTON, R.; YOUNGDAHL, W. Operations management in not-for-profit, public and government services: charting a new research frontier. Journal of Operations Management, v. 23, p. 117-123, 2005.

WALTER, S. A. Antecedentes da satisfação e da lealdade de alunos de uma instituição de ensino superior. 2006. 167 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2006.

WARWAR, M. C. A Influência da satisfação na fidelidade do cliente no mercado de telecomunicações. 2006. 94p. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Administração) - Programa de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração e Economia, Faculdade de Economia e finanças IBMEC, Rio de Janeiro, RJ, 2006.

ZANCHETT, R. Serviços logísticos: influência dos diferentes atributos de qualidade na satisfação e na lealdade dos clientes. 2009. 113f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2009.

ZEITHAML, V. A.; PARASURAMAN, A.; BERRY, L. L. Delivering Quality Service. The Free Press, New York, 1990.

Publicado

2014-04-22

Número

Sección

Artigos Científicos