COMUNICACIÓN INTEGRADA EN EL PUERTO DE ITAQUI: DE LA INFORMACIÓN A LA GENERACIÓN DE VALOR PARA EL NEGOCIO

Autores/as

  • Deborah de Castro e Lima Baesse
  • Raul Lamarca Fortes Braga Portela e Silva
  • Seane Alves Melo

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v14eI2021209-230

Palabras clave:

Comunicación integrada, Experiencia de usuario, Marca.

Resumen

En este informe presentamos el proceso de diagnóstico y revisión estratégica de la comunicación de la Empresa Maranhense de Administração Portuária - EMAP, autoridad de gestión del Puerto de Itaqui. El estudio se inició con un diagnóstico de la situación problemática, en el que se identificó que la comunicación no llegaba y no estaba al servicio del ecosistema portuario, limitándose al público interno de la autoridad portuaria y publicidad externa. Luego de implementar nuevos canales, rediseñar contenidos y reingeniería de los canales existentes, reposicionamos la comunicación organizacional en el puerto, alineándola con el negocio de la empresa, integrándonos con el ecosistema portuario y enfocándonos en las experiencias de los stakeholders cuidadosamente mapeados y estructurados.

Biografía del autor/a

  • Deborah de Castro e Lima Baesse

    Gerente de Comunicação do Porto do Itaqui

    Doutora

  • Raul Lamarca Fortes Braga Portela e Silva

    Analista de Comunicação do Porto do Itaqui

    Especialista em Gestão Empresarial pela FGV

  • Seane Alves Melo

    Analista de Comunicação na Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP)]

    Doutoranda em Comunicação pela UFF

Referencias

BUENO, Wilson da Costa. Comunicação empresarial: teoria e prática. Barueri: Manole, 2003.

CARRASCOSA, J.L. Comunicacción, una comunicación eficaz para el éxito de los negócios. Madrid: CDN, 1992.

EMAP. Ferry-boat. Site do Porto do Itaqui. Disponível em: https://www.portodoitaqui.ma.gov.br/ferryboat/servicos. Acesso em 27 set. 2020.

EMAP. Imprensa. Site do Porto do Itaqui. Disponível em: https://www.portodoitaqui.ma.gov.br/imprensa/noticia/governo-do-ma-anunciaresultados-do-itaqui-e-inicio-de-obras. Acesso em 27 set. 2020.

EMAP. Missão-visão-valores. Site do Porto do Itaqui. Disponível em: https://www.portodoitaqui.ma.gov.br/emap/missao-visao-valores. Acesso em 27 set. 2020.

KUNSCH, Margarida M. K. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. São Paulo: Summus, 2003.

KUNSCH, Margarida M. K. Relações Públicas e Modernidade: novos paradigmas na comunicação organizacional. São Paulo: Summus, 1997, v.56.

LUPETTI, M. Gestão Estratégica da Comunicação Mercadológica. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

NORMAN, D.; NIELSEN, J. The Definition of User Experience (UX). Site Nielsen Norman Group. Disponível em: www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/. Acesso em 27 set. 2020.

OLIVEIRA, I., HENRIQUES, M.; LIMA, F. Um modelo analítico das práticas discursivas no contexto das organizações: proposta metodológica em construção. In: Anais do XXVIII Encontro Anual da Compós, Porto Alegre, 2019.

REGO, F. G. T. do. Tratado de Comunicação Organizacional e Política. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004.

REGO, F. G. T. do. Comunicação Empresarial, Comunicação Institucional: conceitos, estratégias, sistemas, estruturas, planejamento e técnicas. São Paulo: Summus, 1986. V. 11, 5ª Ed.

SILVA, D. Dinâmicas da desmobilização: a criação de entraves aos processos de formação e movimentação

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Relatos Técnicos