LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA RELACIÓN DE LA CODESA Y ARRENDATARIAS CON LA COMUNIDAD DEL ENTORNO

Autores/as

  • Andreia Coutinho e Silva Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI)
  • Adriana Rigoni
  • Flavia Nico Vasconcelos
  • Luiza Kister Lucas

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v13e0II2020263-281

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Puerto, CODESA, Arrendatarias, Comunidad civil.

Resumen

Se trata de una investigación con finalidad descriptiva, destinada a analizar las relaciones entre una entidad portuaria y la comunidad del entorno. Para esto, se realizó entre los meses de octubre a diciembre del 2017 estudios de campo con entrevistas a CODESA y arrendatarias a fin de identificar como se establece la comunicación entre ellas y la comunidad situada en el entorno del puerto de Vitória. Se puede concluir que CODESA, por ser una autoridad portuaria, dispone canales de comunicación para la comunidad civil del entorno, pero, sin realizar acciones a partir de las demandas provenientes de ella. Esto también sucede con las arrendatarias, que también demuestran que no tienen relaciones de cercanía con las comunidades del entorno.

Biografía del autor/a

  • Andreia Coutinho e Silva, Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI)

    Andreia Coutinho e Silva
    Mestra em Administração pela Fucape
    Coordenadora dos cursos de Comércio Exterior, Gestão Portuária, Logística e Gestão Financeira na modalidade à Distância na Universidade Vila Velha (UVV-ES)
    Endereço: UVV, Av. Comis. José Dantas de Melo, 21, Boa Vista II, CEP: 29102-920. Vila Velha, ES, Brasil
    Telefone: (27) 3421-2001

  • Adriana Rigoni


    Mestra em economia pela Universidade Federal do Espírito Santo
    Professora na Universidade Vila Velha UVV-ES
    Endereço: UVV, Av. Comis. José Dantas de Melo, 21, Boa Vista II, CEP: 29102-920. Vila Velha, ES, Brasil
    Telefone: (27) 3421-2001

  • Flavia Nico Vasconcelos


    Pós-doutorado em Arquitetura e Urbanismo na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)
    Professora na Universidade Vila Velha UVV-ES
    Endereço: UVV, Av. Comis. José Dantas de Melo, 21, Boa Vista II, CEP: 29102-920. Vila Velha, ES, Brasil
    Telefone: (27) 3421-2001

  • Luiza Kister Lucas

    Graduanda no curso de Relações Internacionais da Universidade Vila Velha UVV-ES
    Endereço: UVV, Av. Comis. José Dantas de Melo, 21, Boa Vista II, CEP: 29102-920. Vila Velha, ES, Brasil
    Telefone: (27) 3421-2001

Referencias

ALBUQUERQUE, José de Lima. Gestão ambiental e responsabilidade social: conceitos, ferramentas e aplicações. São Paulo: Atlas, 2009.

ASHLEY, P., QUEIROZ, A., CARDOSO, A., SOUZA, A., TEODÓSIO, A., &

BORINELLE, B. et al. Ética e responsabilidade social nos negócios. Rio de Janeiro: Saraiva, 2003.

BELINKY, Aron; MATTAR, Hélio. Pesquisa Akatu 2012 Rumo à Sociedade do Bem- Estar: Assimilação e Perspectivas do Consumo Consciente no Brasil – Percepção da Responsabilidade Social Empresarial pelo Consumidor Brasileiro. São Paulo: Instituto Akatu, 2013. Disponível em: https://www.akatu.org.br/wp-content/uploads/2017/04/PESQUISAAKATU.pdf Acesso em: 12-ago.- 2019.

BERTONCELLO, Silvio Luiz Tadeu; JÚNIOR, João Chang. A importância da Responsabilidade Social Corporativa como fator de diferenciação. FACOM, n. 17, p. 74, 2007. Disponível em: http://www.ead.aedb.br/joomla/mat35/images/artigos/aimportanciadarsc.pdf>. Acesso em: 24 junho 2019.

BOWER, H. R. Responsabilidades sociais dos homens de negócio. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira S.A, 1957.

CARRIGAN, Marylyn; ATTALLA, Ahmad. The Mithy of the ethical consumer – Do ethics matter in purchase behaviour?. Journal of Consumer Marketing, v. 18, n. 7, p. 560-577, 2001. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/243461925_The_myth_of_the_ethical_co nsumer_-_Do_ethics_matter_in_purchase_behaviour>. Acesso em: 24 junho 2019.

CODESA. Porto de Vitoria – Autoridade Portuária. Vitoria, 20 ago. 2013. Disponível em < http://www.codesa.gov.br/site/.> Acesso em: 01 nov. de 2013.

FARIA, Alexandre; SAUERBRONN, Fernanda Filgueiras. A responsabilidade social é uma questão de estratégia? Uma abordagem crítica. RAP Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, jan/fev. 2008. ISSN 0034-7612. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rap/v42n1/a02v42n1.pdf>. Acesso em: 27 fevereiro 2019.

GALBREATH, Jeremy. Building Corporate Social Responsibility Into Strategy. Disponível em: <https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/35406/132780_132781. pdf?sequence=2>. Acesso em: 10 julho 2019.

GARCIA, Bruno Gaspar (et. al.). Responsabilidade social das empresas: a contribuição das universidades. Volume 5. Prêmio Ethos Valor, 5 ed. São Paulo: Peirópolis/Instituto Ethos, 2002. Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=6w59TJdcpMgC&pg=PA3&dq=ethos+Respo nsabilidade+Social+nas+empresas:+a+contribui%C3%A7%C3%A3o+das+universida des&hl=pt- BR&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q=ethos%20Responsabilidad e%20Social%20nas%20empresas%3A%20a%20contribui%C3%A7%C3%A3o%20d as%20universidades&f=false>. Acesso em: 05 fevereiro 2019.

GUIMARÃES, Heloisa Werneck Mendes. Responsabilidade social da empresa: uma visão histórica de sua problemática. Ver. Adm. Empres. São Paulo, v. 24, n. 4, p. 211-219, Dec. 1984. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75901984000400031&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 29 abril 2018.

KREITLON, Maria Priscilla. A Ética nas Relações entre Empresas e Sociedade: Fundamentos Teóricos da Responsabilidade Social Empresarial. Disponível em: <http://www.anpad.org.br/admin/pdf/enanpad2004-gsa-2651.pdf>. Acesso em: 10 março 2019.

MAC LENNAN, Maria Laura Ferranty, SEMENSATO, Bárbara Ilze, OLIVA, Fábio Lotti. RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL: CLASSIFICAÇÃO DAS INTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR EM REATIVAS OU ESTRATÉGICAS SOB A

ÓTICA DA GOVERNAÇA CORPORATIVA. REGE Revista de Gestão, São Paulo, v. 22, n. 4, p. 457-472, feb. 2016. ISSN 2177-8736. Disponível em:

<http://www.revistas.usp.br/rege/article/view/111499/109635>. Acesso em: 22 maio 2018.

MATTEDI, José Carlos. Alma de portuário: história do Porto de Vitória. Vitória, ed do autor, 2018.

MELO NETO, F. P., & FROES, C. Gestão da responsabilidade social corporativa:

o caso brasileiro. Rio de Janeiro: Editora Qualitymark, 2001.

PORTER, Michael E.; KRAMER, Mark R. Strategy and society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, Dezembro, 2006. Disponível em:<https://www.sharedvalue.org/sites/default/files/resource- files/Strategy_and_Society.pdf>. Acesso em: 27 Fevereiro 2019.

REIS, Carlos. A responsabilidade social das empresas: o contexto brasileiro em face da ação consciente ou do modernismo do mercado?. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rec/v11n2/a04v11n2> Acesso em: 29 abril 2018.

SCHROEDER, Jocimari. Responsabilidade social corporativa: Limites e possibilidades. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/raeel/v3n1/v3n1a01> Acesso em: 29 abril 2018.

SEN, Amartya; KLIKSBERG, Bernardo. As pessoas em primeiro lugar: a ética do desenvolvimento e os problemas do mundo globalizado. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

SERPA, Daniela Abrantes Ferreira; FOURNEAU, Lucelena Ferreira. Responsabilidade social corporativa: uma investigação sobre a percepção do consumidor. Rev. adm. contemp., Curitiba, v. 11, n. 3, p. 83-103, Sept. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415- 65552007000300005&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 29 abril 2018.

SMITH, C. The new corporate philanthropy. Harvard Business Review, 72(3), 105- 116. 1994

TENÓRIO, Fernando Guilherme. Responsabilidade Social: teoria e prática. 2 ed. rev. e ampl. Rio de Janeiro: FGV, 2006.

VASCONCELOS, Flavia Nico. O desenvolvimento da interface cidade-porto em Vitória (ES) do período colonial ao início do século XXI: uma cidade portuária?. 2011. 463 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.

Publicado

2020-10-01

Número

Sección

Artigos Científicos