EL DESEMPEÑO ECONÓMICO DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR PRIVADAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE FUSIONES Y ADQUISICIONES

Autores/as

  • Cinara Gambirage FURB Rua Antônio da Veiga, 140, 8912-900 Blumenau/SC – Brasil
  • Wlamir Gonçalves Xavier UNISUL Rua Trajano 219, 88010-010 Florianopolis/SC – Brasil Eastern New Mexico University 1500 S Ave K Portales-NM 88101 USA
  • Jaison Caetano da Silva PPGA UNIVALI Rua João Coan, 400, 88160-000 Biguaçu/SC -
  • Frederick Greene Eastern New Mexico University 1500 S Ave K Portales-NM 88101 USA
  • Jean marc Gandonou Eastern New Mexico University 1500 S Ave K Portales-NM 88101 USA

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v10e12017252-284

Palabras clave:

Institución de Enseñanza Superior, Educación a distancia, Fusiones y Adquisiciones, Matrícula, Desempeño Económico.

Resumen

Este artículo mide el rendimiento económico de instituciones de enseñanza superior (IES) privadas en educación a distancia con estrategias de crecimiento distintas. El análisis utiliza estudios de casos y compara el desempeño económico de dos IES privadas en educación a distancia durante el período 2012-2014: una con crecimiento a través de fusiones y adquisiciones (F&A) y otra que creció, sola, a través del aumento de matrículas. El estudio analizó los indicadores económicos de las dos IES. Los resultados de las dos IES fueron compilados y, entonces, se mostraron las diferencias en los resultados. La investigación apoya el marco teórico de que hay beneficios económicos de la estrategia de crecimiento de F&A en la educación a distancia.

Biografía del autor/a

  • Cinara Gambirage, FURB Rua Antônio da Veiga, 140, 8912-900 Blumenau/SC – Brasil
    Doutoranda da FURB, egressa PPGA UNISUL
  • Wlamir Gonçalves Xavier, UNISUL Rua Trajano 219, 88010-010 Florianopolis/SC – Brasil Eastern New Mexico University 1500 S Ave K Portales-NM 88101 USA
    Professor do PPGA UNISUL
  • Jaison Caetano da Silva, PPGA UNIVALI Rua João Coan, 400, 88160-000 Biguaçu/SC -
    Doutorando da UNIVALI, egresso PPGA UNISUL
  • Frederick Greene, Eastern New Mexico University 1500 S Ave K Portales-NM 88101 USA

    Doutorado em Direito

    Doutorado em Administração

  • Jean marc Gandonou, Eastern New Mexico University 1500 S Ave K Portales-NM 88101 USA
    Doutorado em Economia

Referencias

CATARINENSE ASSOCIATION OF EDUCATIONAL FOUNDATIONS. Perfil ACAFE 30 anos. ACAFE–Florianópolis: ACAFE, 2004.

ARAÚJO, E. M. D.; OLIVEIRA NETO, J. D. D.; CAZARINI, E. W.; OLIVEIRA, S. R. M. Innovation management in distance education. Gestão & Produção, v. 20 n. 3, p. 639-651, 2013.

BANCO, J. S. Prospects are positive and prices attractive: we favor KROT11 and ABRE11. Sector Note: Education, São Paulo, 2012.

BARBETTA, P. Estatística aplicada às ciências sociais. 7. ed. Florianópolis: UFSC, 2011.

BRAGA, L. F. H. V.; CONCEIÇÃO, H. J. Gestão estratégica e indicadores de eficiência nas instituições de ensino superior. Multiciência, Campinas, v. 12, p. 150-168, 2013.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 22 jul. 2014.

BRASIL. Decreto nº 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de dezembro de 1996. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 20 dez. 2005. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5622.htm>. Acesso em: 22 jul. 2014.

CAMARGOS, M. A.; BARBOSA, F. V. Análise do desempenho econômico-financeiro e da criação de sinergias em processos de fusões e aquisições do mercado brasileiro ocorridos entre 1995 e 1999. REGE Revista de Gestão, v. 12, n. 2, p. 99-115, 2005.

CARVALHO, C. H. A. O PROUNI no governo Lula e o jogo político em torno do acesso ao ensino superior. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, p. 979-1000, 2006.

CHAVES, V. L. J. Expansão da privatização/mercantilização do ensino superior brasileiro: a formação dos oligopólios. Educação & Sociedade, v. 31, n. 111, p. 481-500, 2010.

DEUTSCHE, B. Homework assignment: buy ESTC3, AEDU3 and KROT11. Markets Research: Education, São Paulo, 2012.

HITT, M. A.; PISANO, V. The cross-border merger and acquisition strategy: a research perspective. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, v. 1, n. 2, p. 133-144, 2003.

IBORRA, M.; DOLZ, C. Consequences of integration heterogeneity in mergers and acquisitions. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, v. 4, n. 2, p. 127-138, 2006.

KROTON. Documento de Transição em Teleconferência dos Resultados do 4T09. 2010. Disponível em: <http://www.mzweb.com.br/kroton2010/web/arquivos/AEDU11_Transcript_4T09_PORT.pdf>. Acesso em 01 dez. 2015.

KROTON EDUCACIONAL S.A. E CONTROLADAS. Demonstrações Financeiras Referentes ao Exercício Findo em 31 de Dezembro de 2012. 2012. Disponível em: . Acesso em 01 dez. 2015.

MALIK, S. K. Strategies for Maintaining Quality in Distance Higher Education. Turkish Online Journal of Distance Education, v. 16, n. 1, p. 238-248, 2015.

MATIAS, A. B.; PASIN, R. M. A geração de sinergias e seus impactos na rentabilidade das empresas nos casos de fusões e aquisições. Revista de Administra&ccdeil; ão da Universidade de São Paulo, v. 36, n. 1, p. 5-13, 2001.

MODESTO, P. E. G. Reforma administrativa e marco legal das organizações sociais no Brasil: as dúvidas dos juristas sobre o modelo das organizações sociais. Revista do Serviço Público, v. 48, n. 2, p. 28-87, 1997.

NASCIMENTO, D. S.; FERREIRA, S. L. EAD no ensino superior público: uma política pública para democratizar o acesso ao ensino superior. In: SIMPÓSIO EDUCAÇÃO E COMUNICAÇÃO, 3., Aracaju. Anais..., Aracaju: UNIT, 202-213, 2012.

PALLOFF, R. M.; PRATT, K. O aluno virtual-um guia para trabalhar com estudantes on-line. São Paulo: Penso Editora, 2004.

PEGORARO, L. Terceiro setor na educação superior brasileira. São Paulo: Leitura Crítica, 2013.

RIBEIRO, L. O. M.; TIMM, M. I.; ZARO, M. A. Gestão de EAD: a importância da visão sistêmica e da estruturação dos CEADS para a escolha de modelos adequados. Renote, v. 5, n. 1, p. 1-13, 2007.

RICHARDSON, R. J.; PERES, J. A. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 2008.

ROSS, S. A.; WESTERFIELD, R. W.; JAFFE, J. F. Administração financeira: corporate finance. São Paulo: Atlas, 2002.

SARFATI, G.; SHWARTZBAUM, A. Sinergias nas fusões e aquisições do setor de educação superior no Brasil. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 7, n. 4, p. 1-23, 2013.

SAVARIS, I. C.; SILVA, T. R. D.; DOMINGUES, M. J. C. D. S. Ensino a Distância como Estratégia Competitiva em Instituições de Ensino Superior. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL SOBRE GESTÃO UNIVERSITÁRIA NA AMÉRICA DO SUL, 9., Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, nov. 2013.

SÉCCA, R. X.; LEAL, R. M. Análise do setor de ensino superior privado no Brasil. BNDES Setorial, n. 30, p. 103-156, 2009.

VALENTINI, G.; DI GUARDO, M. C. Design combination potential and get it done: an analysis of the drivers of technological performance in mergers and acquisitions. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, v. 2, n. 3, p. 271-281, 2004.

WESTON, J. F.; BRIGHAM, E. F. Fundamentos da administração financeira. 10. ed. São Paulo: Makron Books, 2000.

Publicado

2017-10-27

Número

Sección

Artigos Científicos