RESPUESTAS ESTRATÉGICAS A PRESIONES INSTITUCIONALES PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL MUEBLE

Autores/as

  • Maríndia Brachak dos Santos Universidade Federal de Santa Maria
  • Flavia Luciane Scherer Universidade Federal de Santa Maria
  • Maíra Nunes Piveta Universidade Federal de Santa Maria
  • Aletéia de Moura Carpes Universidade Federal de Santa Maria
  • Maria Carolina Serpa Fagundes de Oliveira Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v10e22017100-124

Palabras clave:

Respuestas estratégicas, Presiones institucionales, Sostenibilidad, Internacionalización, El sector del mueble.

Resumen

El presente estudio pretende identificar las respuestas estratégicas a las presiones institucionales relativas a la sostenibilidad en las empresas internacionalizadas de la industria de mueble de Rio Grande do Sul (RS). La investigación fue caracterizada con enfoque cualitativo exploratorio y fue realizada a través de entrevistas exploratorias con tres empresas. Para identificar las respuestas estratégicas a las presiones institucionales para la sostenibilidad se utilizó el modelo de Oliver (1991). Los resultados mostraron un comportamiento distinto de respuesta estratégica en las empresas analizadas. Mientras que algunas sugieren respuestas más pasivas, como aquiescencia; otras demostraron decisiones de compromiso más activas y escape.

Biografía del autor/a

  • Maríndia Brachak dos Santos, Universidade Federal de Santa Maria
    Doutoranda em Administração pelo Programa de Pós Graduação em Administração da Universidade Federal de Santa Maria
  • Flavia Luciane Scherer, Universidade Federal de Santa Maria

    Doutora em Administração pelo Centro de Pós-Graduação e Pesquisas em Administração da Universidade Federal de Minas Gerais.

    Professor associado da Universidade Federal de Santa Maria.

  • Maíra Nunes Piveta, Universidade Federal de Santa Maria
    Graduada em Administração pela Universidade Federal de Santa Maria e mestranda em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da UFSM.
  • Aletéia de Moura Carpes, Universidade Federal de Santa Maria

    Doutora em Administração pelo Programa de Pós Graduação em Administração da Universidade Federal de Santa Maria

  • Maria Carolina Serpa Fagundes de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

    Mestre em Administração pelo Programa de Pós Graduação em Administração da Universidade Federal de Santa Maria

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Publicado

2017-12-19

Número

Sección

Artigos Científicos