NANOTECNOLOGÍA: INNOVACIÓN PARA VENTAJAS COMPETITIVAS EM LA CADENA PRO-DUCTIVA TEXTIL BRASILEÑA

Autores/as

  • Adilson Caldeira Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Ana Cristina Bachur Silva Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Camila Marinho Borba Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Caroline Petruz Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Elis Aniceto Universidade Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v8e32015146-170

Palabras clave:

Nanotecnología, Innovación, Industria Textil, Ventajas competitivas.

Resumen

Este estudio exploratorio cualitativo tiene por objetivo conocer potenciales contribuciones de la innovación por medio de la nanotecnología para ventajas competitivas de la industria textil brasileña. Desde un aporte teórico que aborda los temas Innovación, Ventajas Competitivas y Nanotecnología fue construido un guion de cuestiones para direccionar entrevistas realizadas con profesionales que actúan y conocen el sector focalizado en la investigación. Los resultados revelan que la industria textil internacional está en proceso de expansión, la innovación es considerada un medio esencial para la competitividad, y la nanotecnología es mirada como potencial agente de agregación de valor a los productos y procesos productivos. 

Biografía del autor/a

  • Adilson Caldeira, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Doutor em Administração de Empresas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie, Mestre em Administração pela Universidade de São Paulo, Especialista em Administração Financeira e Graduado em Engenharia Civil. É professor e pesquisador em período integral do Centro de Ciências Sociais e Aplicadas (CCSA) da Universidade Presbiteriana Mackenzie, vinculado ao Núcleo de Estudos e Pesquisa em Estratégia e Inovação (NEPEI). Atua em temas relacionados a Estratégia, Inovação e Cooperação nas Organizações. Possui experiência profissional em gestão acadêmica e de empresas nacionais e internacionais.
  • Ana Cristina Bachur Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Bacharela em Administração e pesquisadora vinculada ao NEPEI - Núcleo de Estuudos e Pesquisa em Estratégia e Inovação da Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Camila Marinho Borba, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Bacharela em Administração e pesquisadora vinculada ao NEPEI - Núcleo de Estuudos e Pesquisa em Estratégia e Inovação da Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Caroline Petruz, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Bacharela em Administração e pesquisadora vinculada ao NEPEI - Núcleo de Estuudos e Pesquisa em Estratégia e Inovação da Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Elis Aniceto, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Bacharela em Administração e pesquisadora vinculada ao NEPEI - Núcleo de Estuudos e Pesquisa em Estratégia e Inovação da Universidade Presbiteriana Mackenzie

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Publicado

2016-03-27

Número

Sección

Artigos Científicos