ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA VISIÓN BASADA EN RECURSOS: ESTUDIO DE CASO EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS

Autores/as

  • Paulo Guilherme de França Alcantara Universidade Federal da Paraíba
  • Danilo Felipe Silva de Lima Universidade Federal da Paraíba
  • Paula Izabela Felinto da Costa Cardoso Universidade Federal da Paraíba
  • Cláudia Fabiana Gohr Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v8e3201531-59

Palabras clave:

Visión Basada en Recursos, Ventaja Competitiva, Estrategia de Diversificación.

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar el proceso de cambio estratégico en una empresa que ha he llevado a adoptar la estrategia de diversificación de acuerdo con la visión basada en recursos por medio de un estudio de caso longitudinal en una empresa que actúa en el sector de alimentos. Los recursos know-how de los empleados, nivel de reputación, conocimiento del negocio, inversión en gestión integrada de calidad y del conocimiento, entrenamientos y también las capacidades mejora continua y de innovación contribuyen directamente para la implementación de la estrategia de diversificación y para la ventaja competitiva de la organización, excepto inversión en gestión del conocimiento y entrenamientos. 

Biografía del autor/a

  • Paulo Guilherme de França Alcantara, Universidade Federal da Paraíba

    Engenheiro de Produção

    Mestrando em Engenharia de Produção pela Universidade Federal da Paraíba – UFPB

  • Danilo Felipe Silva de Lima, Universidade Federal da Paraíba

    Engenheiro de Produção

    Mestrando em Engenharia de Produção pela Universidade Federal da Paraíba – UFPB

  • Paula Izabela Felinto da Costa Cardoso, Universidade Federal da Paraíba

    Engenheira de Alimentos

    Mestranda em Engenharia de Produção pela Universidade Federal da Paraíba – UFPB

  • Cláudia Fabiana Gohr, Universidade Federal da Paraíba
    Economista, Mestre e Doutora em Engenharia de Produção. Professora do Programa de Pós Graduação em Engenharia de Produção.

Referencias

AMIT, R.; SCHOEMAKER, P. J. Strategic assets and organisational rent. Strategic Management Journal, v. 14, n. 1, p. 33−46, 1993.

ANDREU, R.; CLAVER, E.; QUER, D. Type of diversification and firm resources: new empirical evidence from the Spanish tourism industry. International Journal of Tourism Research, v. 11, n. 3, p. 229–239, 2009.

BARNEY, J. B. HESTERLY, W. S. Administração estratégica e vantagem competitiva. 3.ed. São Paulo: Prentice Hall, 2011.

BARNEY, J. Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, v. 17, n. 1, p. 99-120, 1991.

DIERICKX, I.; COOL, K. Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage. Management Science, v. 35, n. 12, p. 1504 -1511, 1989.

DREJER, A. Back to basics and beyond: strategic management-an area where practice and theory are poorly related. Management Decision, v. 42, n. 3/4, p. 508-520, 2004.

ESPINO‐RODRÍGUEZ, T. F.; PADRÓN‐ROBAINA, V. A review of outsourcing from the resource‐based view of the firm. International Journal of Management Reviews, v. 8, n. 1, p. 49-70, 2006.

FANG, Y. et al. International diversification, subsidiary performance, and the mobility of knowledge resources. Strategic Management Journal, v. 28, n. 10, p. 1053-1064, 2007.

GAGNON, S. Resource-based competition and the new operations strategy. International Journal of Operations & Production Management, v. 19, n. 2, p. 125-138, 1999.

GALLAS, J. C.; VARGAS, S. M. L.; LENZI, F. C. A indústria de cosméticos sob a perspectiva do empreendedorismo e da capacidade dinâmica. Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios, v. 8, n. 1, p. 170-198, 2015.

GRANT, R. M. The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. Knowledge and Strategy, v. 33, n. 3, p. 3-23, 1991.

ITAMI, H.; ROEHL, T. W. Mobilizing invisible assets. Harvard University Press, 1991.

KRETZER, J.; MENEZES, E. A. A importância da visão baseada em recursos na explicação da vantagem competitiva. Revista de Economia Mackenzie, v. 4, n. 4, p. 63-87, 2009.

LAU, C.; NGO, H.; YIU, D. W. Internationalization and organizational resources of Chinese firms. Chinese Management Studies, v. 4, n. 3, p. 258-272, 2010.

LIN, Y.; WU, L. Exploring the role of dynamic capabilities in firm performance under the resource-based view framework. Journal of Business Research, v. 67, n. 3, p. 407-413, 2014.

LIU, H.; HSU, C. Antecedents and consequences of corporate diversification: a dynamic capabilities perspective. Management Decision, v. 49, n. 9, p. 1510-1534, 2011.

MCIVOR, R. How the transaction cost and resource-based theories of the firm inform outsourcing evaluation. Journal of Operations Management, v. 27, n. 1, p. 45-63, 2009.

NATH, P.; NACHIAPPAN, S.; RAMANATHAN, R. The impact of marketing capability, operations capability and diversification strategy on performance: a resource-based view. Industrial Marketing Management, v. 39, n. 2, p. 317-329, 2010.

NG, D. W. A modern resource based approach to unrelated diversification. Journal of Management Studies, v. 44, n. 8, p.1481-1502, 2007.

PETERAF, M. A. The cornerstones of competitive advantage: a resource‐based view. Strategic Management Journal, v. 14, n. 3, p. 179-191, 1993.

PRAHALAD, C. K.; HAMEL, G. A competência essencial da organização. In: MONTGOMERY, C. A.; PORTER, Michael E. (org.). Estratégia: a busca da vantagem competitiva. Rio de Janeiro: Campus, 1998, p.293-316.

SANT’ANA, S. V.; MACHADO, M. M.; TOLEDO FILHO, J. R. Análise dos recursos organizacionais que levam a vantagem competitiva em uma indústria do setor metalurgico. Revista Interdisciplinar Científica Aplicada, v. 7, n. 2, p. 73-97, 2013.

SINGH, M.; NEJADMALAYERI, A.; MATHUR, I. Performance impact of business group affiliation: an analysis of the diversification- performance link in a developing economy. Journal of Business Research, v. 60, n. 4, p. 339-347, 2007.

TEECE, D. J.; PISANO, G.; SHUEN, A. Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, v. 18, n. 7, p. 509-533, 1997.

WAN, W. P.; HOSKISSON, R. E.; SHORT, J. C.; YIU, D. W. Resource-based theory and corporate diversification: accomplishments and opportunities. Journal of Management, v. 37, n. 5, p. 1335-1368, 2011.

WERNERFELT, B. A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, v. 5, n. 2, p. 171-180, 1984.

YIN, R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 2. Ed. Porto Alegre: Bookman, 2002.

Publicado

2016-03-27

Número

Sección

Artigos Científicos