INSTRUMENTOS PARA DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE PARA EVIDENCIAR INFORMACIONES DE CONTABILIDAD

Autores/as

  • Ilse Maria Beuren Universidade Federal do Paraná - UFPR
  • Rodrigo Angonese Universidade Regional de Blumenau - FURB

DOI:

https://doi.org/10.19177/reen.v8e12015120-144

Palabras clave:

Evidenciar, Informaciones de contabilidad, Métricas, Extensión, Evidenciar de manera voluntaria.

Resumen

Este estudio describe las características de instrumentos citados en la literatura para apuración del índice para evidenciar informaciones de contabilidad. Investigación descriptiva fue realizada por medio del análisis documental con abordaje cualitativo. Los resultados focalizan cinco temas que exprimen los cuidados necesarios al elaborar una métrica de mensuración para evidenciar informaciones de contabilidad: publico objetivo y definición de información coercitiva y voluntaria; elección de base de datos; extensión del instrumento de coleta de datos; factores que interfieren en la métrica; y testes de confiabilidad. El estudio puede contribuir en la identificación de métricas para mensurar la extensión para evidenciar informaciones de contabilidad por las empresas.

 

Biografía del autor/a

  • Ilse Maria Beuren, Universidade Federal do Paraná - UFPR

    Doutora em Controladoria e Contabilidade pela FEA/USP

    Professora do Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis da

    Universidade Federal do Paraná - UFPR

    Endereço: Av. Prefeito Lothário Meissner, 632 - Campus III - Jardim Botânico
    CEP: 80210-170 – Curitiba/PR – Brasil

    E-mail: [email protected]

    Telefone: (41) 3360-4386

  • Rodrigo Angonese, Universidade Regional de Blumenau - FURB

    Doutor em Ciências Contábeis e Administração pela

    Universidade Regional de Blumenau - FURB

Referencias

AKERLOF, G.A. The market for 'lemons': quality uncertainty and the market mechanism. Quarterly Journal of Economics, v. 84, n. 3, p. 488-500, 1970.

BOTOSAN, C. A. Disclosure level and the cost of equity capital. The Accounting Review, v. 72, p. 323-349, 1997.

BUSHMAN, R.; PIOTROSKI, J.; SMITH, A. What determines corporate transparency? Social Science Research Network, April, 2003. Disponível em: . Acesso em: 22 out. 2010.

CASSARRO, A. C. Sistemas de informações para tomada de decisões. São Paulo: Pioneira, 1988.

CUNHA, J. V. A.; RIBEIRO, M. S. Divulgação voluntária de informações de natureza social: um estudo nas empresas brasileiras. Revista de Administração Eletrônica USP, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 1-23, 2008.

DYE, R. A. An evaluation of “essays on disclosure” and the disclosure literature in accounting. Journal of Accounting and Economics, Burlington, v. 32, p. 181-235, 2001.

ETTREDGE, M.; RICHARDSON, V.; SCHOLZ, S. Dissemination of information for investors at corporate web sites. Journal of Accounting and Public Policy, v. 21, p. 357-69, 2002.

GIBBINS, M.; RICHARDSON, A.; WATERHOUSE, J. The management of corporate financial disclosure: opportunism, ritualism, policies and process. Journal of Accounting Research, v. 28, p. 121-143, 1990.

HEALY, P. M.; PALEPU, K. G. Information asymmetry, corporate disclosure, and the capital markets: a review of the empirical disclosure literature. Journal of Accounting and Economics, v. 31, p. 405-440, 2001.

HENDRIKSEN, E. S.; VAN BREDA, M. F. Teoria da contabilidade. São Paulo: Atlas, 1999.

IUDÍCIBUS, S de. Teoria da contabilidade. São Paulo: Atlas, 1997.

LEVITT, A. The importance of high quality accounting standards. Accounting Horizons, v. 12, p. 79-82, 1998.

MEEK, G.; ROBERTS, C.; GRAY, S. Factors influencing voluntarily annual report disclosure by U.S., U.K., and continental European multinational corporations. Journal of International Business Studies, v. 26, n. 3, p. 555-572, 1995.

MURCIA, F. D.; SANTOS, A. Principais práticas de disclosure voluntário das 100 maiores empresas listadas na Bolsa de Valores de São Paulo. In: CONGRESSO USP DE CONTROLADORIA E CONTABILIDADE, 9., 2009, São Paulo. Anais... São Paulo: FEA/USP, 2009. CD-ROM.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1989.

ROESCH, S. M. A. Projetos de estágio e de pesquisa em administração. São Paulo: Atlas, 1999.

RONEN, J.; YAARI, V. Incentives for voluntary disclosure. Journal of Financial Markets, v. 5, n. 3, p. 349-390, 2002.

SALOTTI, B. M.; YAMAMOTO, M. M. Ensaio sobre a Teoria da Divulgação. Brazilian Business Review, v. 2, n. 1, p. 53-70, 2005.

SILVA, M. B.; GRIGOLO, T. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 3. ed. Florianópolis: EDUFSC, 2001.

SOUZA, M. A.; CRUZ, A. P. C.; MACHADO, D. C.; MENDES, R. C. Evidenciação voluntária de informações contábeis por companhias abertas do sul brasileiro. Revista Universo Contábil, v. 4, n. 4, p. 39-56, 2008.

VERRECCHIA, R. E. Essays on disclosure. Journal of Accounting and Economics, Burlington, v. 32, p. 97-180, 2001.

WATSON, A.; SHRIVES, P.; MARSTON, C. L. Voluntary disclosure of accounting ratios in the UK. British Accounting Review, v. 34, p. 289-313, 2002.

Publicado

2015-04-29

Número

Sección

Artigos Científicos