ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA: CONTRIBUCIONES A LA PRÁCTICA DE LOS ALFABETIZADORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59306/poiesis.v18e332024261-277

Palabras clave:

Formação de Professores; Conhecimentos Linguísticos; Consciência Fonológica; Alfabetização

Resumen

RESUMEN

Este artículo presenta los resultados de una investigación teórica sobre la interferencia del conocimiento lingüístico, más exactamente, aquellos sobre la conciencia fonológica, en las prácticas de los alfabetizadores. El análisis se guía principalmente por las contribuciones teórico-epistemológicas del campo de la alfabetización a saber: conocimiento lingüístico de las relaciones entre grafemas y fonemas (CAGLIARI, 1993); Fonética y fonología en la formación del alfabetizador (SOARES, 2020); mediación e intervención del profesor (ADAMS, 2006). La metodología consistió en una revisión bibliográfica que buscó destacar, además de los principales teóricos del campo, la investigación de maestría y doctorado, entre otros, que se dedicaron al tema. Los resultados resaltan la importancia y la interferencia positiva del conocimiento lingüístico (fonética, fonología) de la alfabetizadora en sus prácticas docentes.

 

Biografía del autor/a

  • Rita Cristina Lima Lages, Universidade Federal de Ouro Preto

    Professora Adjunta do Departamento de Letras da Universidade Federal de Ouro Preto. Doutora em Educação (UFMG, 2013). Doutorado sanduíche pela Faculdade de Ciências Sociais da Universidade de Buenos Aires (UBA, 2011). Mestre em Educação (UFMG, 2007). Graduação em Letras e Pedagogia. Tem experiência nas áreas: Letras, Educação, Ensino de Língua Portuguesa e suas Literaturas, Ensino de de Línguas Estrangeiras Modernas, Formação Docente, Orientação de Estágio Curricular, Didáticas e Práticas de Ensino. Como pesquisadora, atua nos seguintes temas: História do Ensino da Língua Portuguesa e das Línguas Estrangeiras no Brasil; História da Leitura e da Escrita; História das Práticas de Ensino; História do Currículo e das Disciplinas Escolares.

  • Leaci Vieira Onofre, Pós-Graduação em Letras da UFOP

    Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Letras - Estudos da Linguagem. Linha 3 - Linguística Aplicada: interfaces entre práticas e teorias (POSLETRAS) da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Possui Pós-Graduação em Tecnologias Educacionais pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, IFES (2017), Licenciada em Letras-Português e Espanhol pela Universidade Metropolitana de Santos (2013),Pós- Graduação em Língua Portuguesa-FASE (2011),Pós-Graduação em Alfabetização-FASE(2009),Pós-Graduação em Supervisão Escolar-FIJ (2007) e Licenciatura Plena em Pedagogia para as Séries Iniciais do Ensino Fundamental pela Universidade Federal do Espírito Santo-UFES (2006). Experiência Profissional como Docente, na Regência de Classe: possui 12 anos de atuação, como professora regente de classe, em diferentes modalidades de ensino, na Rede Pública Estadual de Ensino do Espirito Santo, Secretaria da Educação

Publicado

2024-06-30 — Actualizado el 2024-07-04

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