EL ÉXITO DE LA VOZ: LOS SENTIDOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIRCULAN EN LA SOCIEDAD

Autores

  • Thiago Barbosa Soares UFT

Palavras-chave:

Mídia, Voz, Sucesso.

Resumo

Este artículo analiza dichos sobre expresiones exitosas dentro de los medios de comunicación brasileños contemporáneos.  Más precisamente, a partir del uso del referente teórico y metodológico del Análisis del Discurso, describimos e interpretamos el proceso de producción de significados en expresiones constituidas y formuladas por el discurso mediático que se ocupa manifiestamente de la voz de los sujetos cuyo éxito resulta de su interpretación vocal. En este marco, investigamos en la constitución del discurso del éxito lo que se dice, cómo se enuncia y el tratamiento dado a la voz de los que figuran en el mundo actual de los medios de comunicación. Para ello, tomamos dos textos del diario Folha de São Paulo, uno de 2011, otro de 2012. El análisis de este diario apunta para existencia de un discurso mediático estructurado segundo efectos en torno de voces exitosas construidas para su difusión y consumo en el espacio social.

Biografia do Autor

Thiago Barbosa Soares, UFT

Possui graduação em Letras, português/inglês, pela Universidade do Vale do Sapucaí (2009), em Psicologia pela Universidade Paulista (2014) e em Filosofia pela Universidade de Franca (2014), especialização em Estudos Literários pela Faculdade Comunitária de Campinas (2013), mestrado em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (2015) e doutorado em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (2018). É membro pesquisador do Laboratório de Estudos do Discurso (LABOR-UFSCar). É professor nos cursos de graduação em Letras e de pós-graduação stricto sensu em Letras da Universidade Federal do Tocantins no campus de Porto Nacional. Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Análise do Discurso francesa, atuando principalmente nos seguintes temas: mídia, sucesso, teoria e análise do texto.

 

Downloads

Publicado

2023-11-01

Edição

Seção

Artigos